ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE NIVEL PRIMARIOTRAYECTO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE NIVEL PRIMARIO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

el trayecto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, el cual propone como objetivo general mejorar la educación en todo el país.

Asimismo, dicho plan incorpora los siguientes objetivos estratégicos:

Mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y ampliar la cobertura de la oferta educativa

Mejorar la calidad de la oferta educativa

Fortalecer la gestión institucional

Desde este marco de referencia, el trayecto formativo plantea el desarrollo de núcleos temáticos que habiliten el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela y la enseñanza desde una mirada ético-política. Al mismo tiempo, se incluyen abordajes que promuevan el desarrollo institucional de propuestas curriculares situadas que tiendan a enriquecer el trabajo y la experiencia de los directores y de las escuelas.

Objetivos

Acompañar la lectura de las situaciones sociales, económicas y culturales que operan como condiciones de desarrollo de las prácticas escolares.

Desarrollar herramientas de pensamiento que permitan hacer nuevas lecturas de la realidad escolar y de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los directores.

Promover la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la gestión directiva en el intento de habilitar propuestas institucionales que atiendan la singularidad y heterogeneidad de situaciones y contextos.

Generar espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas institucionales que posibiliten la movilización de procesos de gestión curricular colaborativos.

Pensar conjuntamente formas de intervención más potentes acordes con la

Pensar conjuntamente formas de intervención más potentes acordes con la realidad institucional.

Propuesta

Se estructura a partir de las siguientes instancias formativas:

Cuatro seminarios de dos días de duración cada uno.

Cuatro círculos de directores/ círculos pedagógicos. Cada uno de ellos transcurridos 15 días del seminario correspondiente. Esta instancia reúne a grupos de 10 ó 15 directores.

Portfolio. Los directivos elaboran una serie de actividades relacionadas con cada uno de los ejes temáticos desarrollados. Dichos trabajos integran un porfolio personal de cada directivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com