ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película presenta la vida de un niño Ishaan


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

La película presenta la vida de un niño Ishaan de 8 años, que siente gran apatía por el estudio y se evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje en los centros educativos a los que asiste. Es un niño etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por los compañeros de clase; nunca se ha analizado o prestado atención a su situación real, valorando las potencialidades que él tiene y sus áreas fuertes. Sus padres deciden enviarle a un internado, para lograr la disciplina que Ishaan necesita, y que no ha logrado años anteriores. Ishaan es un niño sumamente creativo, con una gran habilidad para pintar y construir cosas producto de su imaginación. Sin embargo, a lo largo de su estancia en los centros educativos, tanto en la familia como en el sistema educativo no se ha logrado una comprensión de la situación de Ishaan, ya que hay desconocimiento de la dificultad que enfrenta, que es un problema de lenguaje escrito “dislexia”. El profesor Nikumbh, de artes plásticas, es quien se interesa por Ishaan y percibe una seried debilidades en el niño que le han dificultado su proceso de aprendizaje, y razón por la que se le ha etiquetado de “vagabundo, perezoso, entre otros”. Este profesor decide emprender un trabajo conjunto, a modo de plan remedial para que el niño logre salir adelante en sus estudios y en su área emocional que ha sido aminorada de muchas formas. El rol de este docente es esencial para lograr un cambio significativo en la vida de Ishaan.

D. Valores / Antivalores

A lo largo de la película se evidencian una serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores, de la comunidad educativa como tal y de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se presentan personajes como la profesora de inglés de la primera escuela, o el rol de los docentes del internado, donde la forma de expresarse y de relacionarse con el niño es irrespetuosa, denigrante, se le trata como un objeto, donde la solución es “quitarse al niño de encima, sacarlo del salón de clase” y no tomar la responsabilidad de su rol como docentes. Es poco ético su desempeño profesional.

Los estudiantes de igual forma están manipulad os y acostumbrados a un sistema educativo represivo, limitante, poco motivador, donde suelen ser tratados como objetos, que deben memorizar las clases, resolver los ejercicios de la misma forma en que el docente lo hace, sin dejar espacios para la libertad humana. Reproducen fielmente ese sistema, por tanto el trato hacia Ishaan es de burla, discriminación, no existe la empatía, ni comprensión alguna de las dificultades que enfrentan las personas como este niño. En el internado, si hay un estudiante que tiene dificultad motora, que logra acercarse a Ishaan y muestra una actitud diferente, de interés, de empatía y amistad.

El docente Nikumbh tiene un rol primordial, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com