ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabú


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con la introducción al tema, el tabú corresponde a una prohibición que se da por consensos sociales (superstición, pudor, intencionalidad política, educación, etc.) que son conocidas y se encuentran en toda la comunidad y como ya se mencionó antes, los tabúes del lenguaje según Ullman en su libro de Semántica. Introducción a la ciencia del significado (1967) son tres:

Tabú del miedo: tiene que ver precisamente con lo que es el miedo irracional en el que se encuentran las categorías de los seres y fenómenos sobrenaturales. La palabra Diablo, por ejemplo, no se menciona en muchos países y muchas culturas, a la que se le sustituye por otra como es: “el cornudo”, “cachudo”, “mandinga”, “el cola de flecha”, etc. Así como también los eufemismos con los que se remplaza el nombramiento de la muerte, “la pelá”, “se puso el pijama de palo”, “la parca”, “se entregó al creador”, “estiro la pata”, así como tantas otras.

Tabú de la decencia: que comprende tres esferas: el sexo, ciertas partes y funciones del cuerpo, y los juramentos, al igual que en el tabú del miedo se recurren a eufemismos para nombrar ciertas cosas por otras por ejemplo el nombre de cuando una mujer espera un hijo, técnicamente debería ser que va a parir, pero, ocupamos otras palabras que se oyen más agradables, como dar a luz.

Tabú de la delicadeza: que consiste en eludir -como tendencia humana general- la referencia directa a los asuntos desagradables. En este grupo se incluyen los nombres de los defectos físicos y mentales, las acciones criminales, etc.

El tabú en si es un tema tan complejo de tocar, mucho más allá del planteamiento lingüístico que anteriormente se explicó, encontrar el tabú dentro de lo social es muy difícil, por su propio significado, un tema poco recurrente o escondido. En una época como la nuestra llámese post-moderna, contemporánea, actual, etc. discutirlo es algo más complejo aún, porque se han dejado de lado las pre-nociones del mundo antiguo que hacías más fácil la identificación de estos temas, ya que a los sujetos de partida se les adoctrinaba y se les educaba bajo los parámetros de lo religioso y para el caso de Chile, una iglesia tan tradicionalista como la católica, nos era mucho más sencillo poder identificar dichos temas, ya que era una sociedad mucho más conservadora; en cambio ahora se abanderan las personas bajo la consigna de la “libre expresión” por ejemplo y estamos en un tipo de sociedad mucho más desinhibida .

La mayor parte de los tabúes surgen por la tradición cultural, aunque algunos también pueden desarrollarse a partir de los intereses políticos dominantes. Un tabú, en definitiva, siempre representa una restricción al campo de acción de las personas. Cuando una práctica, una conducta, un hábito o un simple gusto chocan con los valores tradicionales, los preceptos religiosos o los dogmas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com