ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo En La Adolescencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

SELECCIÓN DEL TEMA: TABAQUISMO EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo como uno de los principales problemas sanitarios en todo el mundo, sobre todo en la población infantil y adolescente. En España, los adolescentes forman un subgrupo de población de especial riesgo por la alta prevalencia del consumo y sus características hay un contacto inicial precoz, con un porcentaje de tabaquismo elevado y un patrón de consumo diario.

Fumar es malo siempre, según aseguran los informes médicos, pero aún es peor si se fuma durante la adolescencia. Y eso es así por varias razones, la primera es que está demostrado que cuando a los 18 años no se ha fumado, es muy difícil que uno se convierta en fumador. Así que esa es una razón bien poderosa para convencer a los adolescentes de que no fumen.

Pero además, el cuerpo de los adolescentes está sometido a cambios muy importantes que requieren mucha energía y cualquier cosa que disminuya esa energía, -y el consumo de tabaco es una de ellas-, es más perjudicial aún para ese organismo.

Y esos dos aspectos de la cuestión se añaden además a todo el daño que el tabaco le hace a cualquier persona que lo consuma.

Adolescentes y cigarrillos

Las estadísticas dicen que la mayoría de los que llegan a ser adictos al tabaco comienzan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años. Y como veíamos, también dicen que cuando a los 18 años no se ha empezado a fumar, lo más probable es que no se fume nunca. Así que lo que nos están diciendo estos datos es que el esfuerzo para impedir que alguien acabe enredado en las garras de la nicotina debe hacerse sobre todo en la adolescencia.

Lo que lleva a un Adolescente a fumar según notas

Las influencias de determinados modelos sociales (adaptación a un grupo de amigos consumidores, bajo rendimiento escolar), las actitudes familiares (consumo por parte de los padres, mala percepción del funcionamiento familiar) y ciertos factores personales (baja asertividad, ansiedad, rebeldía) parecen ser decisivos para el consumo de tabaco

Objetivo de la investigación

Para entender este fenómeno se requiere una visión que oriente el problema como un acontecimiento social que hay que comprender, y encontrarle sentido a partir de los significados que los propios adolescentes le conceden. Desde esta visión , pretendemos conocer mediante un numero de encuestas realizadas las motivaciones (entendidas como actitudes, creencias y vivencias) de los adolescentes del instituto de la Escuela Preparatoria 2 UADY el inicio o el mantenimiento del consumo de tabaco, tanto propias como del resto de los adolescentes que conforman su subgrupo de iguales al igual que obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com