ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo En La Adolescencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco y el panorama de esta adicción en México revela cifras preocupantes sobre las tendencias de consumo: 14 millones de fumadores, de los cuales el 10% tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA).

Como la mayoría de los mexicanos, Fernando fumó por primera vez cuando tenía 13 años y sus amigos fueron un factor importante para tomar esa decisión. Probó el tabaco porque era algo que todos sus amigos hacían y sentía curiosidad, pero a diferencia de sus compañeros, él no compraba cajetillas y en raras ocasiones consumía los cigarros que le invitaban sus amigos.

EN REDES: ¿Cómo se debe combatir el tabaquismo en menores de edad?

Las razones por las que los adolescentes inician el consumo del tabaco son principalmente dos: curiosidad e influencia. El 68.6% de los fumadores jóvenes aseguraron haber iniciado su consumo por curiosidad y 24.1% por influencia de familiares y amigos, según la ENA 2008.

A los 17 años, Fernando compró su primera cajetilla y ello significó un notable aumento en su consumo de tabaco, pues unos meses después ya fumaba más de ocho cigarros diarios.

Como el 27.3% de los mexicanos menores de edad, Fernando estaba expuesto al humo liberado por cigarros en otros espacios. Uno de ellos era su casa, donde su madre, padre y hermano consumen tabaco con regularidad.

Una de las mejores formas de prevenir la adicción a la nicotina entre adolescentes es precisamente mediante el ejemplo familiar, pues en los hogares en los que el cigarro es permitido las probabilidades de que los menores inicien su consumo aumentan.

“Un padre que fuma en su casa no puede pretender que su hijo no vaya a fumar, pues lo está induciendo al consumo del tabaco. Se debe crear la conciencia en toda la familia de cuál es el origen de la producción de estos productos y las consecuencias como enfermedades crónicas y agudas que genera” afirma el doctor Francisco López Antuñano, presidente de la Alianza contra el Tabaco (ACTA).

A pesar de que este tipo de adicción registra altos niveles en jóvenes, menos del 1% de los casos son canalizados para su tratamiento. Esto se debe a la tolerancia que las sociedades tienen a esta adicción.

En México el tabaco es considerado por la población en general menos dañino que otras drogas como la marihuana, cocaína y alcohol. Sin embargo, su consumo a temprana edad no sólo produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas en el futuro.

“Hay niños y adultos jóvenes que con la primera bocanada de cigarro ya se hacen adictos, porque las moléculas de nicotina van directamente a los receptores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com