ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parsons


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del autor:

Talcott Parsons (1902-1979)

Fotografía del personaje:

Fecha de natalicio:

Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979

Fecha de muerte:

08 de mayo de 1979

Cuantos años vivió:

77 años

Profesión:

Sociólogo.

Estudios realizados:

- Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania).

- Es uno de los mayores exponentes del Estructural funcionalismo en Sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.)

Trabajos desempeñados:

- Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 14974

- Director del Departamento de Sociología de dicha universidad (1944).

- Más tarde fue nombrado presidente del nuevo Departamento de Relaciones Sociales 1946

- posteriormente presidente de la American Sociological Association en 1949

- Es uno de los mayores exponentes del Estructural funcionalismo en Sociología.

Obras:

- La estructura de la acción social (1937).

- El sistema social (1951).

Reseña de su vida:

pertenecía a una familia religiosa e intelectual. Se licencio en el Amherst College en 1924 y realizo sus cursos de doctorado en la London School of Economics. Al año siguiente se traslado a Heidelberg, Alemania. Max Weber pasó una buena parte de su carrera académica en Heidelberg.

Se convirtió en profesor de Harvard en 1927 y aunque cambio varias veces de departamento, permaneció allí hasta que le sobrevino la muerte en 1979. No logro él estatuto de profesor permanente hasta 1939. Dos años antes de esta fecha había publicado La estructura de la acción social.

Tras la publicación de esta obra, el progreso académico de Parsons se acelero, le nombraron el director del Departamento de Sociología de Harvard en 1944 y dos años más tarde formo y dirigió el nuevo Departamento de Relaciones Sociales. En 1949 le eligieron presidente de la American SociologicalAssociation y durante el decenio de 1950 y principios del de 1960 publicó obras como el sistema en 1951.

En 1960 la sociología estadounidense comenzó a atacar a Parsons, lo calificaron de conservador. Pero durante la década de 1980 resurgió el interés por la teoría parsoniana.

La muerte de Talcott Parsons maraca el final de una era en la sociología. Con seguridad, la nueva era, se verá reforzada por la gran tradición de pensamiento sociológico que nos ha legado.

fue uno de los precursores de su generación en la sociología, pues en aquellos tiempos –inicios del siglo XX- se postulaba que la sociología era empírica y desde el punto de vista de este autor, la sociología –disciplina que estaba recién saliendo a la palestra como ciencia- podía ser también analizada como una ciencia, que la teoría social también puede ser científica. En este texto conjuga las ideas de sociólogos clásicos, los cual el tiene la oportunidad de comparar y criticar pues es un sociólogo de la segunda gran generación de clásicos de esta disciplina –después de autores como Durkheim o Weber- y trabajos también de sociólogos europeos. Todo esto converge en la llamada “teoría de la acción voluntarista” de Parsons. En general son muchos los autores que influyen en este pensador, pero son las ideas de estos sociólogos europeos las que más inciden en las teorías postuladas por este autor. A lo largo de este ensayo haremos inferencia a grandes rasgos del sistema de acción. De cómo clasifica Parsons cada elemento del sistema y como unos con otros influyen en el futuro de cada uno, siendo clave el rol del agente pero también del entorno.

Talcott

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com