ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA ¿QUÈ ES?

Es una conducta humana que busca someter y controlar a alguien, es decir existe violencia cuando una persona obliga hacer a otras cosas que no quiere. En todas las relaciones de pareja hay diferencias y problemas pero esto no significa que en todas exista violencia, cuan do alguien proviene de ha sufrido violencia, se acostumbra a ella y cree que es la manera natural de relacionarse con las otras personas, esto sucede también porque en nuestra sociedad la violencia es tan común que ya se toma como algo normal.

Se presenta si en algunas de las personas que forman la pareja tiene mas posibilidad que la otra de tomar decisiones sobre la otra, es decir si la distribución del poder es in equitativa, esto sucede porque la violencia es una forma de ejercer poder y usualmente la practica quien tiene mas fuerza (poder físico), mas dinero (poder económico), o es mas apreciada por las demás personas (poder social).

¿Sabias 3 de cada 10 estudiantes reportan violencia en el noviazgo?

La violencia en el noviazgo ocurre cuando en una relación amorosa una de las personas abusa física, emocional psicológica o sexualmente para dominar o mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos victimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia entre otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de los roles de genero en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización de “amor romántico” que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación. Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos en los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del “juego” son comunes, y eso lleva que su gravedad parezca mínima. Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las victimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con “amor e interés por la pareja”

Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como se mencionó al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto se ejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos.

ROLES SEXUALES.

La historia de los roles sexuales y sociales de la humanidad: en la más antigua sociedad, que se supone dominaban las mujeres, la paternidad para poder ser garantizada en las nuevas sociedades presuponía un control de la mujer. He ahí una de las principales razones de la soberanía masculina, atar a los hombres a la familia tenía un precio.

Con las sociedades tribales la unidad familiar se compone de una mujer y tres hombres: se trata de su hermano, su marido y su hijo, como; el padre no formaba parte porque cada uno ya poseía sus respectivas relaciones: consanguinidad,

matrimonio y descendencia. Fuertes cadenas de relación. Generalmente, las mujeres eran recibidas por la familia del hombre, hasta la época moderna la mujer dependía de la posición social de su marido. Por eso la imagen del marido es importante, y éste debía buscarse una mujer fuera de la familia, lo que originó clanes y tribus, antes hasta los criados y el parentesco lejanos eran familia.

Este tipo de relación no suponía ninguna cohesión emocional, en la

sociedad tradicional al amor, sólo era sexo; es decir, el amor erótico se

practicaba fuera del matrimonio, las emociones no se le consideraban a la mente sino al cuerpo. Algo que a los burgueses le parecía ridículo por cierto, más bien ahora pensamos que los ridículos son ellos. La pasión suponía una enfermedad, la crianza de lo hijos y el manejo de la familia se basaba en contratos sociales, de conveniencia, el matrimonio llegó después con "el movimiento sentimental" a mitad del siglo 18, la intimidad entre padre e hijos renueva la familia, a la denominada familia nuclear, que en cada generación cambia.

Todas las estructuras sociales se basaban en la diferenciación sexual. Es decir, la naturaleza fue identificada con la feminidad y la cultura con la masculinidad. Lo que significa que a las mujeres se le consideraba parte de la naturaleza y al hombre algo artificial, por eso a los hombres se les considera hombres propiamente hasta que cumplen con algún rito de iniciación como la circuncisión, alguna prueba de valor o la pérdida de la virginidad.

Esta artificialidad deja el rol del hombre en una posición muy frágil, y debían estar a la altura de la posición que ocupaba, el honor del hombre suponía que no deba ser dominado por una mujer, que no les pongan los cuernos por ejemplo. Y por cierto, no comportarse como una. O lo que es lo mismo adoptar un rol no impuesto.

La sociedad que le sigue a la descrita anteriormente, ya se habló mucho

de ella, es la tradicional, la edad media, altamente jerarquizada con clases sociales, que no son como las de ahora aunque muchos la confunden, las clases sociales de antes obligaban un modo de vida, los roles se repartían por herencia y no como ahora que se ganan con el esfuerzo individual, ahora para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com