ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 La Educación En Valores Para La Transformación Social


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2. LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Una perspectiva teórica para el estudio de los valores.

En la sociedad actual, existe diferentes valores y cada ciudadano ha de realizar un esfuerzo para decidir cuáles de ellos lo llevarán a disfrutar más plenamente de la realidad y perfeccionarse como ser humano individual y colectivo. Tres son los elementos importantes para el desarrollo de los valores es el hogar, la escuela y la sociedad. Lamentablemente estamos fallando en estos elementos ya que los individuos día a día perdemos la importancia de los valores.

Los valores dentro de una escuela no deben tener como propósito principal que el alumno aprenda el concepto de valor, sino la importancia de ellos dentro de la sociedad a la que pertenecen. Los valores se desarrollan por medio de la práctica en la vida diaria, en la escuela, el hogar, espacios públicos, etc., estos se identifican con la cultura, con la tradición, la moral o la ideología.

Al nacer el individuo pertenece ya a una sociedad y a una familia que tiene ya planteados su sistema de valores, la cual el ser humano no elige. Por ello aprende valores de la sociedad a la que pertenece por medio de los vínculos entre las personas.

La educación en valores desde la perspectiva del cambio

La autora comenta sobre el papel de los valores en la transformación social y retoma una vieja discusión sobre si la transformación se realiza a través de una revolución o por medio de la educación, ella comenta: “Quienes defienden la primera alternativa se basan en que no será posible la formación de un hombre nuevo sin que antes hayan cambiado las estructuras, y quienes sostienen la segunda afirman que será inútil un cambio de estructuras si antes no se ha formado al hombre para vivir con la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad.”

Por lo que se debe dar una educación que forme individuos críticos que sean capaces de construir una sociedad donde el hombre sea autónomo y libre, buscando siempre que los valores tengan un significado importante, llevando a la práctica aquellos que realmente sean benéficos para el grupo al que pertenece. Lamentablemente la educación forma individuos pasivos dejándoles claro que deben acatar las reglas si quieren llegar lejos en esta vida, por lo que se reprimen ante las reglas que deben acatar para pertenecer y permanecer en su sociedad. Lo que se pretende es que la educación se centre en los valores y por lo tanto en el hombre, pero siempre construyendo nuevas ideas de autonomía y conciencia en el individuo. Trata de formar individuos que construyan una sociedad más humana.

La escuela debe dejar de ser una institución que solo transmita a los alumnos los valores establecidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com