ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Ambiental Y Crisis Del Imaginario Social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

El tema ambiental y la crisis del imaginario social en la cultura occidental capitalista de finales de siglo

Desde el inicio de los tiempos las creencias de un pueblo han sido de gran influencia a la hora de determinar su trato hacia la naturaleza, desde las comunidades precolombinas que adoraban a la tierra, el sol, el rio y el clima como Dioses hasta la cultura occidental del tiempo de la revolución industrial la cual solo quería expandirse pasando por encima de la misma tierra.

En la sociedad actual es indispensable encontrar alguna forma de que el hombre obtenga un desarrollo considerable sin atentar contra el planeta, como nunca lo han podido proporcionar los imaginarios sociales del cristianismo, el capitalismo y el modernismo tecnológico.

En el mundo se debe acabar con la doble moral respecto al ambiente, para poder crear una ética ecológica con suficientes bases como para cargar el desarrollo humano, y a la vez nos ayude a darnos cuenta que somos parte de la tierra, no sus amos como muchas personas creen.

Naturaleza según la cultura griega

El pensador griego veía a la naturaleza como un todo y al humano como una parte pequeña del mismo, la naturaleza era la que mandaba y el hombre obedecía sin reclamar ni cuestionar, de lo anterior de derivan 3 distintas percepciones, las cuales son:

Despectiva de la naturaleza (Platón)

Desde la perspectiva platónica el mundo es un reflejo impuro de la verdad, la causa principal del error y la falsedad, la condena a vivir la vida material que encontramos en la tierra.

Jerárquica de la naturaleza (Aristóteles)

Para Aristóteles la naturaleza estaba ordenada perfectamente en un todo (cosmos), esta cosmología se basa en 2 postulados fundamentales.

1 -El comportamiento de los cosas se debía a distintas “naturalezas

2 –La totalidad de estas “Naturalezas” formaba un todo (Cosmos)

Además proponía que un Dios era la causa de la creación de dichas “Naturalezas”, y todas las especies en el planeta tenían un puesto jerárquico desde los seres inanimados hasta el hombre.

Armónica de la Naturaleza (Hipócrates)

La idea hipocrática se expresa en la frase “el poder curativo de la naturaleza” y se basaba en estudios del mundo para curar el cuerpo del hombre a base de su entorno (Estaciones, climas, astronomía) ya que todo influía en el hombre, entonces un conocimiento extenso de la naturaleza es un conocimiento extenso del hombre.

Percepción cristiana de la Naturaleza

El cristiano por su creencia religiosa tiene la idea que él fue hecho a imagen y semejanza de Dios lo cual lo hace superior a los demás seres, y que Dios puso el mundo a su disposición como una fuente de vida y recursos, además de un desafío para dominación

“y los bendijo dios, y dios les dijo: Crezcan, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla, dominen los peces del mar, la aves del cielo y todos los seres que reptan por la tierra. Miren les entrego las hierbas que engendran semillas y los árboles frutales que les brindaran alimento al igual que todas las fieras, aves, peces y reptiles serán su comida y así fue”

Génesis 1,28-30

Como da a entender el texto anterior la vida no se trata de contemplar el mundo de forma pasiva, sino de dominarlo, ya que Dios manda al hombre como administrador de esta tierra, el cual tiene participación activa hacia el dinamismo del cosmos

Percepción moderna de la naturaleza

En la modernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com