ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Sobre Las Drogas


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  3.231 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: Drogas (Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas).

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.

Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.

Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.

DEFINICION.

Drogas: Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia (art.3, numeral 11, Ley Orgánica de Drogas 2010).

Según la Organización Mundial de la Salud:”…Droga es toda aquella sustancia, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia; ya sea psicológica, física o ambas”.

Estupefacientes: Sustancia perturbadora capaz de producir dependencia física y por tanto toxicomanía. Termino utilizado para designar a las sustancias que producen en el individuo intensa disminución de las actividades intelectuales y morales, con la falta de movimiento y reacción a los estímulos.

Narcóticos: Sustancias de composición química muy variable, que producen sopor, anestesia general; cuya simple tenencia, expendio, tráfico, administración e invitación a su uso pueden constituir en algunos, los ordenamientos jurídicos, delitos por si mismos, (uso de hipnóticos).

Psicotrópicas: Es toda sustancia química de origen natural o sintética que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (S.N.C.), compuesto por el cerebro y la medula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

También se entiende cualesquiera sustancia, natural o sintética o cualquier material natural que figure en las listas del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, aprobado por las naciones unidas. (Art. 3, numeral 29 Ley Orgánica de Drogas 2010).

CLASIFICACIÒN Y EFECTO DE LAS DROGAS

Son diferentes los criterios que se han tomado para tratar de clasificar a las drogas, siendo las más aceptadas:

Según el efecto que causa al consumidor.

Depresoras del sistema nervioso central: son las que inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, hacen más lenta la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales, producen sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso estado de coma. Ejemplos de este tipo de drogas tenemos: las opiáceas (opio, heroína, metadona, alcohol, entre otras.) y ciertos psicofármacos (como las benzodiacepinas o barbitúricos). Otra manifestación es la confusión mental: lo tenemos en la pega, gasolina, nitrito amílico, solventes, entre otros.

Estimulantes: son aquellas que activan el sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Entre ellos, (La cocaína, el crack, anfetaminas, xantinas (cafeína, teína, teobromina) y nicotina.

Inhalantes: son productos del libre comercio, cuyos valores al ser inhalados por el individuo, causan confusión mental, entre éstas: pega gasolina, nitrilo amílico, solventes, entre otros.

Según su legalidad.

Legales: Son expedidas libremente, sometidas a una serie de controles o restricciones impuestas por el Estado. Entre éstas tenemos: alcohol, tabaco, estimulantes menores, té, entre otros.

Ilegales: son aquellas sustancias controladas por el Estado cuyo, uso y/o abuso van en contra de las normativas de carácter nacional e internacional, entre éstas tenemos: cocaína, heroína, derivados del cannabis (hashis, marihuana, entre otras). –

VÌAS DE ADMINISTRACION MÁS COMUNES.

• Vía Oral.

• Intranasal.

• Inhalatoria.

• Parental: I. V. (intra-venosa), S. C. (sub cutánea), I. M. (intra-muscular), I. D. (intra-dérmica).

• Entre otras.

Daños que ocasionan:

Según el efecto que causa al consumidor:

Estimulantes

ANFETAMINAS: posibles efectos de alucinaciones, tolerancia, dependencia psicológica y física; problemas cardiacos, desnutrición y hasta la muerte.

COCAINA / CRACK: Confusión e hiperactividad, tolerancia y dependencia física, convulsiones, coma, muerte; daños en las membranas nasales y los pulmones.

EXTASIS: Daño cerebral, especialmente en las funciones de memoria y razonamiento, confusión, ansiedad, paranoia, insomnio y tensión muscular.

METANFETAMINA (ICE): Euforia, perdida de peso, paranoia, alucinaciones, aceleración del ritmo cardiaco, respiratorio y aumento de la temperatura corporal; deficiencia en vitaminas y minerales (desnutrición), daño pulmonar, hepático y renal; ansiedad, insomnio, fatiga, psicosis y convulsiones.

NICOTINA: Enfisema, cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas; tolerancia, dependencia física y psicológica; faringitis, laringitis, tos, expectoraciones y mal aliento, angina de pecho.

Depresoras

OPIO, HEROÍNA, CODEINA Y LA MORFINA: Causan letargo, apatía, perdida del juicio y autocontrol; Tolerancia, dependencia física y psicológica; convulsiones, coma, muerte; infección, desnutrición, hepatitis.

Barbitúricos Tranquilizantes

Causan confusión, perdida de coordinación; tolerancia, dependencia física y psicológica; disminuyen la presión arterial presentando vértigo y desmayo, el coma y la muerte.

METACUALONA: Son depresores que al ser combinados con el alcohol, se convierten en un tranquilizante sumamente peligroso.

ALCOHOL: Destruye las células cerebrales; genera dependencia, temblores, náuseas, sudor, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones (delirium tremens).

MARIHUANA: Confusión, perdida de coordinación, tolerancia, dependencia física y psicológica; Daños a los tejidos pulmonares.

Alucinógenos

ACIDO LISERGICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com