ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia Socioeconomicas


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo del seminario, se dio un recorrido y análisis de las realidades contextuales no solo Colombianas, sino también a nivel latinoamericano, contextos cada vez màs complejos y cambiantes, donde no es suficiente en este sentido analizar la realidad con la información que obtenemos de los medios de comunicación diariamente, sino que se hace necesario contar con una visión mucho màs profunda y amplia de los hechos y acontecimientos que envuelven nuestro país.

Desde este punto de vista se hace necesario hacer un análisis coyuntural de nuestro país, entendiendo por eso el conjunto de condiciones conjugadas que caracteriza un momento en la historia. En este sentido, se trata de todas las condiciones, tanto económicas, políticas, sociales, culturales que han marcado al país.

Dentro del recorrido, se ha abierto la posibilidad de tener no solamente una mirada centrada en hechos, si no que se busca analizar los procesos, por los cuales se logra dividenciar las situaciones desde una forma más global. Esto con el fin, de tener más argumentos, sustentados en hechos, de cuáles son las tendencias actuales, y no solo eso, sino que bases estamos construyendo para el futuro.

Indudablemente, y es algo que ahora ratifico, para analizar algo, o cuando lo hacemos, debemos tener una visión macro de la situación y su contexto, así como su historia y fundamentos, para poder tener un análisis objetivo de este, que empieza también a partir de lo macro ir construyendo.

Por eso cuando analizamos Colombia en todas sus dimensiones, es clave no solo mirar lo que esta pasando en el mundo, sino también a nivel departamental y municipal.

Estamos, en este momento en la era de la globalización, que ha constituido y significado una concepción distinta, se han vuelto frágiles las fronteras, permitiendo con esto ser dueño y parte del mundo entero. Como lo decía Pierre C. “Roma no está más dentro de sus muros. Roma no está màs en Roma, pero esta toda donde yo estoy”.

Actualmente, se tiene aspectos de nuevas formas que están siendo adaptadas, como lo son los TLC, alianzas económicas y políticas de algunos países, con exclusión de otros etc... Oposiciones a anteriores políticas, como lo decía Clara Nieto oposición a las políticas neoliberales y nuevas formas de agrupación intrarregional. Ahora, vale la pena resaltar de este texto también, como los países de latino América están inmersos dentro de una ola izquierda, con sus concepciones e implicaciones, y como Colombia actúa y hace parte de esta dinámica.

En este sentido, y cuando se piensa en este tipo de vinculaciones y en el posible avance de la economía del país, se ve una alta deficiencia en cuanto a infraestructura, que hace que el país pierda competitividad, dado que se dan sobrecostos debido, tanto a la distancia como al tiempo, además de una disminución en la productividad. Vale la pena resaltar también que con las olas invernales y las condiciones climáticas por las que atraviesa el país, agrava el problema, poniendo en riesgo las carreteras, la seguridad de los colombianos y sometiendo al país a altas inversiones en reparación más que en progreso.

La globalización, y todos los avances tecnológicos, comunicativos y científicos del mundo de hoy, han hecho obtener nuevas concepciones que nacen del tiempo, el espacio y el lugar.

Detonándose con esto un cambio en la vida de las personas, especialmente por los cambios en el sistema laboral, Como lo planteo (Beck 1998), la era global conlleva a la creación de vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y aproxima a otras culturas. El ser humano se ha visto inmerso en este proceso y se ha ido “adaptando” a esta nueva forma de vida laboral, y a sus condiciones y aunque estas formas de flexibilidad se han visto como necesarias y generadora de oportunidades para ambas partes, no necesariamente y en todos los casos puede suceder así y dejar tales efectos positivos, sobre todo en los seres humanos que conforman la organización, ya que se puede ver afectado su proyecto de vida, y se ve un desmejoramiento de las condiciones en el mundo laboral, lo que conlleva a tener una percepción diferente a los trabajadores frente a la organización, su propia identidad y compromiso frente a ella. En este sentido, (Palacì, 2008) expresa que la realidad de las organizaciones es construida por los miembros a través de procesos cognitivos, sociales y políticos. (p.20).

Socialmente, también esto tiene una serie de implicaciones, debido a los cambios de identidad, cultura, individualidad y formas de ver el mundo y como generación tras generación estos cambios se perciben como innatos. Esto sin duda, tiene implicaciones también en cuanto a la educación, a la vida familiar, social y repercusiones políticas.

En cuanto a la salud, se ve una tendencia, que se denomina transición demográfica, donde se ve una diminución de la proporción de niños y jóvenes y donde cada vez la de adultos mayores es màs elevada, esto se debe al aumento en la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad, el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias, el descenso de las tasas de fecundidad, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, la atenuación del ritmo de crecimiento de la población y los procesos de migración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com