ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales De La Pedagogia


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

TENDENCIAS ACTUALES DE LA PEDAGOGIA.

PROFESOR: GENARO GILBERTO MORALES GARCIA.

ALUMNA: PELAYO MAYORGA BLANCA LETICIA.

ENSAYO FINAL.

“POR UNA LIBERTAD, TRABAJO Y ESFUERZO EN EQUIPO SIEMPRE LUCHARÉ”

Considero, que al conocer las diferentes tendencias pedagógicas actualmente, nos lleva a comprender de que manera aprenden los estudiante, cuáles son sus limitantes y fortalezas.

Conociendo diferentes teorías y propuestas, podremos desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades y capacidades de acuerdo a sus necesidades e interés, de manera motivante.

Los estudiantes que hoy tenemos en clase, ya no actúan de forma pasiva, viven en un contexto muy acelerado donde día a día son bombardeados con mucha información, proveniente de sus familias, amigos, principalmente por los medios de comunicación.

Es allí, como docentes al conocer esas diferentes tendencias, podremos rescatar y guiar a nuestros estudiantes hacia información objetiva, siempre respetando la personalidad e individualidad de cada uno de nuestros alumnos.

Sabiendo que la educación en sí, es un fenómeno social, el niño al socializar con sus compañeritos y maestros, también educa y aprende, como parte de esa sociedad, es por eso que el docente debe dotarlos de las herramientas necesarias para un buen desempeño en su vida futura.

¿Por qué es importante conocer las tendencias pedagógicas?

La importancia de conocer las tendencias pedagógicas actuales, es con el fin de de darnos cuenta como y de qué manera ha ido evolucionando, tanto los estudiantes como la educación.

A lo largo del tiempo, diferentes pedagogos, filósofos, han aportado diferentes teorías de cómo y de qué manera se puede desarrollar las habilidades en los estudiantes, de cómo el contexto donde se desenvuelven les afecta para la adquisición de sus conocimientos, existen varios factores que también pueden afectar su desempeño académico, a continuación se expone algunos de esos factores que pueden afectar el desempeño académico de los alumnos, con su explicación.

FACTOR. EXPLICACION.

Liderazgo educativo: Maestro capaz de resolver los conflictos educativos que se presenten dentro de su centro de trabajo, relacionado con el aprendizaje de sus estudiantes.

Clima del centro escolar: Este factor es importante, porque si él los estudiantes no se sentirán seguros y tomados en cuanta dentro de su escuela.

Clima áulico: Factor importante, donde los estudiantes se sienten cómodos con sus compañeros y el maestro, de este factor depende la adquisición del proceso enseñanza- aprendizaje.

Desempeño de los alumnos: Es el trabajo realizado por los estudiantes, en todas sus actividades escolares, donde el docente se da cuenta si algo afecta al estudiante cuando cambia repentinamente de actitud aparente.

Dotación de libros de texto: Herramienta indispensable para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Experiencia y estabilidad del equipo docente: Este factor es muy esencial, porque el docente debe tener la preparación, actualización, estabilidad emocional para trabajar con distintos estudiantes, de él depende que es proceso de enseñanza se lleve a cabo de la mejor manera para sí mismo y para sus estudiantes.

Calidad curricular: Toda institución educativa debe contar con un buen currículo para el logro de aprendizaje de los estudiantes, desarrollando en ellos sus competencias en todos los aspectos.

Biblioteca escolar: Lugar necesario para que el estudiante tenga la oportunidad de hacer investigaciones y consultas surgidas en clase, teniendo que estar en buenas condiciones.

Apoyo y participación de los padres de familia: Hasta ahora este factor , es la base del rendimiento escolar de los estudiantes, sin ellos este proceso no tendría fruto, pues los padres de familia son el motor de los niños, jóvenes, para lograr sus metas educativas.

Apoyo a los estudiantes: Después de los padres el maestro debe apoyar en lo que pueda académicamente a los estudiantes, son responsables de su educación, para lograrlo es necesario que el maestro se dé cuenta de los cambios drásticos que experimenten los alumnos dentro del centro educativo.

Violencia escolar: En la actualidad se habla mucho de la violencia o ”bulling” factor determinante para que los estudiantes abandonen sus estudios, dentro del trabajo decente se tiene que estar muy alerta a este problema porque muchas veces los estudiantes se quitan hasta la vida, y nunca en las escuelas se dieron cuenta de la agresión.

Grado de escolaridad de los padres: Casi un factor que influye en el logro o

deserción del proceso de aprendizaje.

Hablando un poco sobre los antecedentes históricos de la educación, podremos mencionar como fue la escuela tradicional, donde el maestro era el único poseedor del conocimiento, con esa forma de enseñanza los alumnos no eran capaces de despertar su creatividad, mucho menos de reflexionar, no eran motivados por el docente, y por esa razón la escuela para ellos no significaba nada.

¿Por qué la educación del siglo XVIII era tradicionalista?

Porque solo se preparaba a los “aprendices” con la finalidad de desarrollar solo un oficio, cubriendo las necesidades laborales del momento, manteniendo al pueblo ciego, intelectualmente hablando.

A finales del siglo XIX y XX, sale a la luz o se da a conocer la teoría de John Dewey.

“La inteligencia del hombre debe ser modificada y juzgada con eficacia para su subsistencia” Dewey (1899).

Esta reflexión de Dewey, hace referencia, a que el ser humano desde pequeño tiene la capacidad de pensar, de adquirir conocimientos nuevos, siempre dejando al alumno desarrollar su capacidad intelectual, pero como lograrlo si la educación tradicional el alumno, era considerado como objeto y no como sujeto, para Dewey, la educación era una necesidad social, y para que el alumnos pueda transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com