ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias En La Educación Inicial En El ámbito Del Nuevo Siglo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Tendencias en la educación inicial en el ámbito del nuevo siglo:

Una de las características que debe asumir la educación inicial en el siglo XXI es la necesidad de una fundamentación amplia y mas interdisciplinaria que la que se utilizaba tradicionalmente lo que va a enriquecer notoriamente las propuestas curriculares. Diferentes ciencias y disciplinas y sus evoluciones actuales, contribuyen importantemente a un abordaje diferente de la sociedad y de la cultura, y por tanto de los contextos donde se forman los niños, como así mismo están permitiendo conceptualización mucho más potente del niño pequeño y de sus posibilidades de desarrollo y aprendizaje. Algunos de los principales fundamentos que cabría tener presentes, los reseñamos a continuación.

Los servicios e instituciones de Educación Infantil en Iberoamérica se diferencian, en primer lugar, en función de su finalidad, (función socio-asistencial a niños entre 0 y 4 años de edad) y en segundo lugar, en función de la edad de los niños que atienden (función educativa que se refiere a la educación preescolar).

Dentro del ámbito asistencial, la forma de atención organizada que más se ha popularizado es la guardería, la cual cubre las áreas relacionadas con las necesidades básicas, como alimentación, salud y cuidado físico del niño, junto con las propiamente educativas, dirigiéndose sobre todo a poblaciones de riesgo o marginadas, así como a hijos de madres trabajadoras. En tal sentido, se presentan programas curriculares diversos, aun dentro de un mismo país, orientados a satisfacer las demandas que requiere cada región. Las modalidades no formales tienen una presencia relevante, que ha venido incrementándose a partir de los años 80.

En las modalidades educativas, la forma predominante de atención es sin duda el preescolar que suele considerarse como el primer nivel del sistema educativo, donde es más común que existan líneas de orientación didáctica o incluso programas oficiales emanados de las autoridades educativas. En este nivel muchos países han introducido cambios en los currículos oficiales, los cuales se centran en ámbitos de actividad del niño más que en áreas de enseñanza; los programas tienden a

"desarrollar lo emotivo, expresivo y psico-motor y, dentro de lo cognitivo, juega un papel central la comunicación y el lenguaje. La metodología se inclina a basarse en el juego y en las actividades de los niños".(9)

Frente al predominio de programas de preescolar de carácter formal, es importante reconocer otras experiencias innovadoras llevadas a cabo en los últimos años:

«Hogares Comunitarios» de Colombia. «Educa a tu Hijo» de Cuba. «Profesores Itinerantes» de Ecuador. «EDUCO» de El Salvador. «Cursos Comunitarios» de México. «PRONOEI» y «Hogares de Atención Diaria» de Perú. «Hogares de Atención Diaria» de Venezuela. «Programas para grupos indígenas» en diferentes países.

En cuanto a las tendencias para la futura Educación Infantil, se observa que hay una mayor atención al desarrollo de currículos multiculturales, si bien son importantes los esfuerzos ya realizados en este sentido en muchos de los países iberoamericanos. La integración de alumnos con necesidades especiales se impone casi de forma generalizada.

La Educación Especial, se refiere a la identificación, evaluación y diseño de programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com