ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica De Max Webber


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 16

TEORÍA SOCIÓLOGICA DE MAX WEBER

Sociología: es la ciencia que intenta comprender las acciones y relacione sociales, entendidas como conductas humanas dotadas de sentido, por lo cual pueden ser comprendidas. Para que la explicación de la acción social pueda realizarse, implica comprender a las manifestaciones externas (materiales) y vincularlas con los motivos de la acción.

Acción social: son conductas humanas dotadas de sentido mentado por el individuo, que está orientada a los otros.

Relación social: Reprocidad de la acción social. Los actores orientan su comportamiento por la expectativa de la conducta de los otros.

El tipo ideal es una construcción conceptual que permite analizar e interpretar causalmente las acciones sociales.

- Menor racionalidad

• Acción tradicional: son acciones habituales, cotidianas

• Acción afectiva o emotiva: son acciones que se dejan llevar por las pasiones de momento (venganza, placer).

• Acción racional con arreglo a valores: Privilegio de las convicciones morales y elección del medio que se adecue a ellas.

• Acción racional con arreglo a fines: Privilegio de los fines y elección de los medios más convenientes para lograrlos.

+ Mayor racionalidad

Poder: “es la probabilidad de imponer la voluntad propia en una relación social contra cualquier tipo de resistencia”(Archenti y Aznar)

Dominación: es la probabilidad de obediencia de un mandato.

Disciplina: es la probabilidad de hallar obediencia “pronta, simple y automática” (Weber) de un mandato.

Tipos de dominación:

Dominación legítima racional-legal: Basada en la creencia de la legalidad y legitimidad de lo instituido. Autoridad legal

Dominación legítima tradicional: creencia cotidiana de santidad de las tradiciones, legitimidad de quien la tradición dice que debe ejercer la autoridad. Autoridad tradicional.

Dominación legítima carismática: se apoya en las características particulares de un individuo y la legitimación de las órdenes que él instaura. Autoridad carismática

ÉTICA PROTESTANTE

Desde estas premisas Weber pretende que de esas creencias religiosas calvinistas surge un hombre nuevo, capaz de un utilitarismo extremo “a mayor gloria de Dios” (Weber 1993:48)

Lo fundamenta en la creencia calvinista de la predestinación, que supone la existencia de elegidos por dios para la gloria eterna. A pesar de que esta predestinación podría suponer caer en el nihilismo o el fatalismo más absoluto, ya que los calvinistas creen que ninguna de las obras del hombre puede cambiar la voluntad de dios, Weber lo explica desde la concepción luterana de la profesión, es decir, como una misión impuesta por dios a los hombres y desde la idea de la comprobación práctica de que realmente están elegidos por Dios: los elegidos son inaccesibles al fatalismo y además, el éxito en la actividad económica demuestra que alguien ha sido elegido por la divinidad.

Para servir a dios, el calvinista debe trabajar cuanto le sea posible, no tan solo aceptando el trabajo “porque la providencia se lo envía” (Weber 1993:109) sino, además porque debe honrar a dios. Y también desde ahí llega a la conclusión de que como amar al prójimo solo puede servir para honrar a dios y no al prójimo la primera manifestación es el cumplimiento de las tareas profesionales impuestas por la ley natural, con “un carácter objetivo e impersonal, como un servicio para racionalizar el cosmos” (Weber 1993:132).

Por lo tanto, al embarcarse en una empresa debe utilizar toda su capacidad racional para conseguir el máximo de su trabajo. Y desde luego, el máximo beneficio.

A ese aspecto, Weber le añade la preocupación de los calvinistas por enfrentarse personal y aisladamente ante dios, debido a la desaparición del sacramento de la confesión de los católicos -que permitía desvíos en la conducta que se perdonaban a través de ella- y a la idea de que los elegidos no podían dar ni un solo paso en falso, debiendo cuidar el propio individuo todos los aspectos de su vida, privada y profesional, porque respondía de ella ante dios.

Y liga esa preocupación individual, ese enfrentarse personalmente a dios como único confidente del hombre, a las raíces individualistas de los pueblos de pasado puritano y a la aparición del autocontrol del típico gentleman y del hombre de negocios moderno, acabando con el “goce despreocupado de la espontaneidad vital” (Weber 1993:153)

Un aspecto decisivo para profundizar en el porqué ha ocurrido esto es determinar la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica, de unos ethos económico, fijándonos en la conexión de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo ascético.

Hay algo evidente al estudiar las estadísticas profesionales, y es el carácter eminentemente protestante tanto de la propiedad y empresas capitalistas así como del alto personal de las empresas modernas. Esto se da allí donde el avance del capitalismo tuvo poder para organizar la población en capas sociales y profesionales.

¿Cuál es la causa de esta mayor participación de los protestantes tanto en la posesión del capital como en los altos puestos de trabajo en las grandes empresas industriales y comerciales?. El hecho obedece en parte a motivos históricos (herencia, causas económicas, etc.) que tienen sus raíces en un lejano pasado, pero estudiando esto con más detalle se comprueba (estadísticamente) que los católicos prefieren una formación de tipo humanista. Y esto, que ya no es explicable por una causa económica, explica en parte la menor participación de los católicos en la vida capitalista.

Los protestantes, ya sea en Alemania o en Inglaterra o en Holanda, ya sean mayoría o minoría, han mostrado siempre una singular tendencia hacia el racionalismo económico, tendencia que no se da entre los católicos. La razón de esta conducta ha de consistir en una determinada característica personal permanente y no en una determinada situación histórico política.

¿Qué elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com