ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica Moderna


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA SOCIOLÓGICA MODERNA

El objetivo de este ensayo es dar a conocer las teorías de Marx, veremos la importancia y las diferencias que tienen estas entre ellas.

Determinismo Económico

Marx es considerado un determinista de la economía, pues tiene una gran importancia en el sistema económico y de todos los sectores de la sociedad, como lo es la política, la religión, sistemas de ideas, etc.

Este autor mencionaba que le daba mucha importancia al sector económico pero en la sociedad capitalista, y se refiere a que es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Un ejemplo son los comerciales, las empresas ofrecen sus productos a la sociedad para que estas las adquieran, y estos los difunden a través de la radio, la televisión, en general todos los medios de comunicación. La gente al ver los comerciales y los anuncios se dejan llevar porque si mencionan por ejemplo algún nuevo modelo de celular y que es uno de los mejores y de alta categoría, las personas tratan de adquirirlo y tal vez ni se les sea necesario tenerlo, pero con el simple hecho de que es algo reciente y que muchos hablan de este nuevo celular, tratan de tenerlo; pero entonces se habla de que la sociedad también hace que uno se aferre a comprar algo, y quizás sólo por el hecho de presumir, llamar la atención o simplemente tenerlo es sus manos.

A mi opinión, no está bien que las personas se dejen influir por algo que no vale la pena tenerlo, pues sólo gastan el dinero a lo tonto, porque de que sirve tener la mejor ropa, el mejor celular, un automóvil, etc. si se sabe que México está pasando por un momento de crisis en el cual la pobreza se hace cada vez más, y ese dinero llega a manos de las empresas, del gobierno; se habla de la clase social alta.

Como se sabe la sociedad se divide en tres clases sociales; la baja, la media y la alta, y en vez de que la clase social baja disminuya o desaparezca, no es así, pues está en continuo crecimiento y la clase social alta se vuelven cada vez más y más ricos; considero que debe de haber un equilibrio, porque para mí no es justo que la clase social baja viva en malas condiciones, por ejemplo que no tienen una buena fuente de empleo, y eso conlleva a que vivan mal, pues si no tiene un trabajo seguro y luego si no tienen un buen sueldo, pues estas personas van a sufrir mucho, pues hay demasiados gastos; y cuando me refiero a gastos engloba a todo, luego lo peor de los gastos es que el gobierno a pesar de que ve la situación por la que vivimos no hace algún beneficio para resolverlo o por lo menos intentarlo; en vez de mejorarlo sólo empeora las cosas, afecta a toda la sociedad, pero si analizamos y razonamos sólo afecta a dos tipos de clases sociales, a la media y la baja, porque las personas que son de clase alta, el gobierno mismo les paga todo, ellos no pagan impuestos, y entonces, ¿De qué se trata esto?; no es nada justo que el gobierno aumente el IVA y sólo afecte a las familias o clases sociales bajas y medias, que mal pensamiento tiene el gobierno al respecto de esto; México está sufriendo en cuanto al sistema económico.

MARXISMO HEGELIANO

Aquí se habla que los primero marxistas hegelianos intentaron restaurar la dialéctica entre los aspectos subjetivos y objetivos de la vida social. Y con los intereses por los factores subjetivos dio desarrollo a la teoría crítica, en donde se habla de que la sociedad abrió los ojos y vio la realidad por la que estaban pasando. Entonces se habla que la sociedad actual debe de razonar para ver la realidad y ver que nuestro país está por los suelos, y que la culpa la tienen los sectores económicos, que por lo que se vive, no quieren llega a un equilibrio donde beneficie a toda la sociedad y mejore el país.

Por ello el texto menciona al autor Georg Lukács, quien es él que habla de la reificación y la conciencia de clase; a mi punto de vista, me parece que este autor tiene mucha razón al decir que la sociedad tiene problemas con la economía, y que el problema con la sociedad seguirá existiendo sino no hay un cambio que mejore esta situación; tengan otra ideología.

Lukács partió del concepto marxiano de mercancías, y que para él era “el problema estructural central de la sociedad capitalista”. Él dice que mercancía es una relación entre las personas que, a sus ojos, adopta la naturaleza de una cosa y desarrolla una forma objetiva. Esto es muy cierto porque la sociedad capitalista son los que producen algo, por ejemplo un automóvil, comidas, películas, etc. pero ellos se olvidad que son los productores o los verdaderos dueños y que ellos tiene que ver por darle un valor a sus productos, pero no es así, la sociedad capitalista se olvida que son ellos que le tienen que dar un valor a sus productos, y con ese olvido dan sus producciones al mercado y piensan que ellos son los que deberían de darles un valor. Entonces se habla ahora del fetichismo que hace referencia a que las mercancías y el mercado se vuelven objetivas e independientes de la sociedad capitalista; si esto pasa, las cosas no van a bajar de precio, al contrario van a subir y al subir todas las producciones el problema económico va a seguir afectando a las clases sociales bajas y medias, pues van a aumentar las cosas y quien va aumentar eso es el mercado.

Entonces al diferenciar el fetichismo y la reificación, quiere decir que el primero se va a encargar que las mercancías sólo se circunscriban sólo a la institución económica. La reificación se refiere a que las mercancías deben de ampliarse y extenderse a toda la sociedad: al estado, al derecho y al sector económico. A mi opinión, es mejor la reificación, pues la ventaja es que los productos no solo se encontraran en un solo sector económico sino serán en otras diferentes, y esto quiere decir que los precios pueden variar y si varia puede que beneficie a la sociedad.

Así mismo el autor Lukács habla de una conciencia de clase, y esto hace referencia al sistema de creencias compartidas por los que ocupan la misma posición de clase en la sociedad. Entonces quiere decir que la sociedad tiene pensamientos que comparten con los demás, pero al hacerlo pueden que lleguen a una inconciencia, en donde las personas pueden dejarse llevar por ser mejor, un ejemplo es que si una persona que es de una clase media convive con personas que pertenecen a una clase social alta, esta persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com