ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Comprensiva De Weber


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  9.870 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORIA COMPRENSIVA DE MAX WEBER.

Max Weber científico social de origen alemán, que desarrollo un proyecto intelectual que se basa en el análisis de la sociedad humana desde una perspectiva comprensiva incluyendo a los factores culturales como una parte primordial en la explicación: sus valores, normas, imágenes del mundo, ideas de lo moral, el prestigio, el éxito, lo bueno, lo malo etc. Busca hacer una ciencia social no viendo a la sociedad como una totalidad de relaciones sociales materiales o como un cuerpo que funciona y se mantiene porque si lo viera de esta forma no existieran las características vitales de los humanos: pasión, sentimientos y pensamiento, haciendo ciencia social mediante este nuevo estilo weber plantea que el científico debe comprender los motivos y pensamientos de los hombres al momento de actuar.

Un punto importante dentro de esta teoría de weber es que como toma en cuenta los sentimientos y pensamientos del ser humano para saber cómo este actúa en determinada situación por lo tanto weber no recurre a explicaciones generales que sean validas a muchos casos, sino que recurre a “casos típicos” que solo valen en situaciones individuales, por lo tanto como consecuencia a lo anterior Weber ve a la sociedad como producto de las acciones individuales de los hombres [donde ya mencione que es muy importante incluir sus sentimientos experiencias y pensamientos].

Tomando encueta esto Weber dice que si la sociología entiende los niveles de acción humana, tendrá no solo la capacidad de entender los problemas sociales que se presenten, sino también erradicara las causas culturales que lo motivan a realizar dichos actos.

Algo muy importante que se debe mencionar es que Weber decía que buena parte de los problemas sociales eran motivados por que la sociedad no terminaba de ser moderna: el capitalismo era la sociedad en que la modernización era una fuerza positiva que debía ser cultivada, a esta tendencia continuaba el mejoramiento sobre las reglas claras y razonables le llamó racionalización.

En esta situación el capitalismo se encontraba en vinculado en todos los niveles: político, el en trabajo, ciencia y fabricas.

Menciona que es importante la modernización para que existan en la sociedad reglas claras así permitiría la claridad a la sociedad, con esto dice que por eso es importante actuar acelerando la modernización y la racionalización de las instituciones sociales.

Así basa su estudio en las sociedades donde no existe la modernidad proponiendo esquemas para su renovación.

Por lo tanto Weber hace una revaloración de los factores culturales en la sociedad. Entendiendo que los problemas sociales se producen por el choque entre la creciente racionalización y modernidad en el marco de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com