ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de la teoría del comportamiento:

Esta teoría significo una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.

Orígenes:

1) La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas de la teoría clásica, derivo lentamente hacia una segunda etapa (La teoria del comportamiento), esta represento un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

2) La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoria de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente críticas severas. Si bien comparten algunos conceptos fundamentales, los utiliza apenas como punto de partida o de referencia y los reformula profundamente.

3) La teoria del comportamiento critica a la teoria clasica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antitesis de la teoria de la organización formal.

4) La teoria del comportamiento incorporo la sociología de la burocracia u amplio el campo de la teoria administrativa.

5) En 1947 se publico un libro en Estados Unidos, que marca el inicio de la teoria del comportamiento, llamado “El comportamiento administrativo de Herbert Simón.

Nuevas propuestas sobre la motivación humana:

Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en el comportamiento individual de las personas.

Las necesidades fisiológicas

Incluyen las necesidades más básicas, que son vitales para la supervivencia, incluyendo la necesidad de agua, aire, alimento y sueño. Maslow consideró que estas necesidades son las más básicas e instintivas de la jerarquía porque todas las demás necesidades se vuelven secundarias y menos importantes hasta que se satisfacen estas necesidades fisiológicas.

Necesidades de seguridad

Hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo y es importante para la supervivencia, pero no de una forma tan intensa como las necesidades fisiológicas. Ejemplos de este tipo de necesidades son el deseo de un empleo constante, atención médica, un vecindario seguro, y un lugar donde vivir y protegerse del clima u otros peligros.

Las necesidades sociales

Incluyen las necesidades de pertenencia, amor y cariño. Maslow consideraba estas necesidades como menos básicas que las necesidades fisiológicas y de seguridad. Las relaciones que se establecen con amigos, parejas y familias ayudan a satisfacer esta necesidad de compañerismo y aceptación, al igual que la implicación en grupos sociales o religiosos.

Las necesidades de estima

Una vez que las primeras tres necesidades han sido satisfechas, las necesidades de estima empiezan a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com