ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado Como Ciencia Politica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA POLITICA.

La Teoría de Estado como disciplina autónoma es de creación reciente, es necesario hacer un examen de la problemática de la ciencia política y sus transformaciones en el decurso de la historia .

FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.- Hermana Heller precisa con claridad cuál es la función de la Ciencia política al decir: "La ciencia política sólo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias. Si no se acepta esto, una declaración .sobre cualesquiera procesos políticos puede, en verdad, llenar la función práctica de servir como arma en la lucha política para la conquista o defensa de las posiciones de dominación. pero no cumple una misión teórica" El pensamiento de Heller que hemos transcrito, precisa con gran claridad la misión por realizar por el conocimiento político cuando aspira a obtener la calidad científica. En primer lugar debe efectuarse una descripción, esto es, un examen analítico del fenómeno político determinando sus componentes. A continuación debe interpretarse ese fenómeno que se ha descrito, es decir, debe penetrarse en su interioridad para determinar el sentido y las funciones de ese fenómeno, efectuando la crítica del mismo, esto es, considerándolo a la luz de los valores. En consecuencia, la política tendrá carácter científico cuando llegue a establecer en forma verdadera y obligatoria principios de descripción interpretación y crítica de los fenómenos políticos. Si no lo hace será un simple conocimiento empírico sin validez universal, no pudiendo auxiliar al estudio de la Teoría política. Pero los datos que puede tomar de la realidad la Ciencia política. son extraordinariamente numerosos y complejos, por ello, debe utilizar un criterio de verdad que le permita describir e interpretar ele forma válida los fenómenos políticos, estableciendo los principios universales que le dan categoría de Ciencia.

Criterio es la norma mental que nos sirve para juzgar, para apreciar valores." Criterio es la marca o signo distintivo. que nos permite distinguir una cosa de otra. El objeto del criterio es llevarnos a la certeza, o sea, z ten estado anímico de convencimiento de manera evidente, que nos encontramos en posesión de la verdad. El criterio de certeza no es Único, sino que ha variado en el transcurso de la Historia. El criterio puede clasificarse en dos grandes grupos: los de carácter dogmático y los de carácter crítico. "Los criterios dogmáticos son aquellos en que se toma como norma de apreciación valorativa un principio, o conjunto de principios, que se aceptan sin discusión; así pasa, por ejemplo, con las verdades sobrenaturales de la religión que se basan en la autoridad de la revelación divina, o con las verdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com