ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria En El Mundo Moderno


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Ibero Puebla

Teoría y Filosofía En El Mundo Moderno

Carlos Eligio C. Valencia

¿Que sucede en el mundo cuando Webber escribió este texto y en que año lo escribió?

1901 Por un lado La muerte de la Reyna Victoria Caído Napoleón y luego del Congreso de Viena, Inglaterra, la gran vencedora, se adjudica las mejores bases y colonias en los lugares más estratégicos del mundo.

La segunda Revolución Industrial implica para Gran Bretaña transformaciones progresivas, sin derramamiento de sangre. Comienza la evolución liberal que implanta la reforma electoral y soluciona problema obrero. Gran Bretaña conoce durante la "Era Victoriana" una gran prosperidad. Así puede organizar el más formidable Imperio colonialista de nuestra era, con posesiones de preponderancia política y económica siglo XX.

En este período, Gran Bretaña fue el centro económico y capitalista más grande. A la muerte de la reina Victoria en 1901, estaba consolidado el imperio y es por ello que el siglo XIX fue el "siglo británico" y Gran Bretaña alcanza la cima de su poderío, convirtiéndose en la 1º potencia mundial.

Y por otro el proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio mastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.

Al representar la primera experiencia de revolución social se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios de la centuria: China, Cuba, bastantes países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, politólogos, economistas, sociólogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento.

1905 fue publicado el libro del LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

¿Las 5 ideas mas importantes del texto ?

Confesión y estructura social uno de los primeros planteamientos Max Webber es que debemos tener en cuenta es el carácter protestante tanto de la propiedad y empresas capitalistas ya que observa que en territorios más ricos son donde habitan más protestantes, debido a que la reforma no significaba sólo una eliminación del poder eclesiástico, sino una sustitución de este poder.

Otro fenómeno estudiado es que la población católica prefiere para sus hijos una formación escolar humanista, mientras que los padres protestantes prefieren una educación profesional ligados a las profesiones burguesas, debido a que los protestantes siempre han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico. Webber, rechaza el materialismo, de buscar más altos ideales.

Menciona dos factores que dieron como resultado esta situación sería primero la persecución religiosa de los católicos en contra de las herejías calvinistas formado por una gran cantidad de comerciantes que propugnaba los elementos necesarios para el desarrollo del mercado y por otro lado el amor supuesto al mundo más o menos capitalista.

La profesión juega un papel importante de las ideas de Marx Webber ya que tiene un matiz religioso en todos los pueblos de mayoría protestante, mientras que carece de él en los católicos, y en las lenguas antiguas sólo el hebreo parece tener un matiz religioso para esa palabra. Dichas palabras nacieron de traducciones de la Biblia, pero no del espíritu del texto original sino precisamente del espíritu del traductor.

La superación de la moralidad terrena se realiza según el protestantismo mediante el cumplimiento de los deberes que cada cual se impone según su posición en la vida y su profesión, y no mediante la ascesis monástica. Pero sin embargo Weber no considera el sentido del trabajo como castigo desde la expulsión del paraíso, bastante distinto de “misión”, y si los protestantes en su mayoría siguen los preceptos y los sentidos de la Biblia, dicha concepción aparecida en el génesis .

El protestantismo rompe definitivamente con la vida monástica; según Lutero aquella es “el producto de un desamor egoísta” que “carece de valor para justificarse ante Dios”, que “se sustrae al cumplimiento de los deberes”; en cambio ensalza el trabajo profesional como amor al prójimo. Weber señala el nexo con Adam Smith: “la división del trabajo obliga a cada cual a trabajar para los demás”; de paso anula completamente la autosuficiencia.

La concepción del trabajo y la profesión es una de las mayores aportaciones de la Reforma y de Lutero. Pero Lutero no puede relacionarse directamente con el espíritu del capitalismo, pues se encuentran en sus palabras diatribas contra los grandes mercaderes, contra la usura, el préstamo y el interés.

La Reforma es inimaginable sin la evolución personalísima de Lutero, pero su “obra no hubiera sido duradera sin el calvinismo”. Católicos y luteranos aborrecen por igual al calvinismo, porque este muestra una enérgica dedicación puritana al mundo.

La reforma o las influencias religiosas no son indispensables ni para el nacimiento ni para el desarrollo del capitalismo pero si participan e influyen en él; basta establecer si han existido afinidades electivas entre ciertas modalidades de la fe religiosa y la ética profesional.

Las Iglesias reformadas, puritanas o ascéticas: calvinismo, pietismo, metodismo, bautistas,presbiterianas.El metodismo nace en XVIII dentro de la iglesia anglicana; se separa de ésta al llegar a América. El pietismo nace del calvinismo inglés y holandés, se unió a la ortodoxia y finalmente se incorporó al luteranismo. El movimiento puritano atacaba los fundamentos del anglicanismo, al parecer igual de poco riguroso con sus fieles que el catolicismo; el puritanismo se abocaba a la fidelidad moral.

¿La influencia del texto o obra en siglo XX?

La influencia en base a estudios estadísticos propios, en la Alemania de principios del s. XX, el autor comienza señalando que en dicho país los protestantes participan en la posesión del capital mucho más que los católicos. La primera causa de esta diferencia es que la Reforma trajo consigo una dominación eclesiástico-religiosa de la vida cotidiana mucho más estricta y rigurosa que la católica, en ese entonces un “poder extremadamente suave” sobre la vida de los individuos.

La iglesia católica castiga al hereje, pero es indulgente con el pecador. Las pujantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com