ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Desarrollo Psicologico En El Niño


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MIGUEL ANGEL CONTRERAS RAMOS SEMESTRE 1º GRUPO 2

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento del estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Los conocimientos con los que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnostico de desarrollo.

La teoría cognitiva de Piaget. Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: Etapa Sensoriomotora, Etapa Preoperacional, Etapa de las Operaciones Concretas, Etapa de las Operaciones Formales. Distingue tres tipos de conocimientos que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico- matemático y social.

Los factores que hande influir en el desarrollo empiezan a surgir aún antes de que el individuo sea concebido.

Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, esto hace que los padres tomen actitudes de sobreprotección y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollara tendencias especificas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.

Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del niño. Todos los antecedentes deben quedar consignados como importantes en la historia del desarrollo del menor.

Al interrogar a los padres sobre la historia del desarrollo de un niño, podemos explorar datos que nos dan ideas sobre la actitud que tuvieron hacia el nacimiento de éste.

Las primeras semanas de la vida nos parecen sumamente importantes para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com