ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica Del Comercio Internacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 9

= TEORIA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL =

El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis margina lista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los margina listas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta.

Fue Ricardo en su obra Principios de economía política y tributación de 1817 quien sentó las bases teóricas que explican las ventajas que las naciones pueden lograr por medio del comercio internacional, pero es justo decir que fue J.S Mill quien explicó cómo se distribuyen estas ventajas entre los países.

Además formuló la ecuación de demanda internacional y la teoría de la demanda recíproca, que superaba y corregía en ciertos aspectos la teoría de Ricardo y que quedó sintetizada en el capítulo XVIII en 1933, la teoría clásica se vio ampliada por el modelo Heckscher-Ohlin o de las proporciones factoriales, con lo que quedaba configurando el marco teórico que explicaba el por qué del comercio internacional.

Como dice J.A SChumpeter, “Los autores clásicos son en su mayor parte ardientes librecambistas y así se interesaban sin duda grandemente en puntualizar las ventajas o “ganancias” que un país puede obtener del comercio internacional.”

Adam Smith presentó las ventajas del librecambio en La riqueza de las naciones (1776), pero se limitó a decir que las mercancías se producirían allí donde los costes fuesen menores. Correspondió a Ricardo introducir el concepto de la ventaja comparativa, a través de su famoso ejemplo de la producción de vino en Inglaterra y Portugal. Explicó, cómo aunque un país tenga una ventaja absoluta (pueda producir ambos bienes con un menor coste que otro), le convendrá importar aquel cuya producción sea relativamente menos eficiente y exportar aquel cuya producción sea relativamente más eficiente. Del mismo modo un país que no tenga ventajas absolutas en la producción de ningún bien puede beneficiarse del comercio internacional si se especializa en la producción de aquel en el que su producción es relativamente más eficiente. En cambio, si un país produce ambos bienes de modo más o menos eficiente que otro, pero en igual grado, es decir, si no goza de ventaja comparativa en ninguno de ellos, no podrá obtener ninguna ganancia del comercio internacional.

Por lo tanto, la pauta de producción de un país viene determinada por su ventaja comparativa. El avance de Mill es el estudio de cómo se repartirán los beneficios entre ambas naciones. Para desarrollo se basa en el análisis oferta-demanda, y explica cómo la distribución de las ganancias del comercio depende de los precios relativos de los bienes que un país produce. Pero como para determinar dichos precios relativos es necesario analizar la oferta y demanda relativa de bienes, lo que Mill logra es incluir el análisis del comercio internacional, basada en los costes comparativos. O al contrario, también podemos entender que el caso general es la teoría de los valores internacionales mientras que la teoría de los valores interiores es un caso particular que se basa en la plena movilidad de factores. En palabras del propio Mill: “Los productos de un país se cambian por los de otros países a los valores que se precisan para que el total de sus exportaciones. Esta ley de valores internacionales no es sino una ampliación de la ley general del valor, a la que hemos llamado ecuación de la oferta y demanda. De modo que la oferta y la demanda no son sino otra forma de expresar la demanda recíproca”.

La conclusión más importante que se extrae del análisis de Mill sobre los valores internacionales es que la proposición el comercio es beneficioso es incondicional. Por lo tanto no es indispensable que un país sea competitivo para beneficiarse del comercio internacional. Y es justamente en aquellos pasajes en los que Mill se dedica a exponer por qué los impuestos, aranceles y demás medidas proteccionistas no benefician al conjunto de naciones, donde encontramos las afirmaciones más contundentes es contra de cualquier limitación al libre comercio internacional. Para que las conclusiones de la teoría sean válidas es necesario que se cumplan una serie de supuestos restrictivos. Estos supuestos son:

- Existen dos países, dos bienes y dos factores productivos (trabajo y capital):

- Los bienes son perfectamente móviles entre los países (no hay costes de transporte ni impedimentos al libre comercio), mientras que los factores se mueven libremente entre dos industrias de cada país, pero no pueden desplazarse de un país a otro;

- Existe competencia perfecta en los mercados de bienes y factores que se vacían completamente a los precios de equilibrio;

- Las funciones de producción de ambos países son iguales y presentan rendimientos constantes de escala y productos marginales decrecientes para ambos factores;

Esta teoría supone un desarrollo que supera a la de la ventaja comparativa.

= CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA =

De acuerdo a David Colander las características del pensamiento neoclásico; en su acepción más restringida, es decir, como extendiéndose desde aproximadamente 1870 a 1930; son:

1. Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.

2. Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.

3. Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo se interesa en los alternativas y cambios "marginales" que son el objeto del cálculo.

4. Asume una racionalidad de largo plazo.

5. Acepta el individualismo metodológico.

6. Está estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.

Desde ese punto de vista, Christian Arnsperger y Yanis Varoufakis sugieren que los neoclásicos (y solo los neoclásicos) comparten tres meta-axiomas:

1. Individualismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com