ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sobre La Responsabilidad Social De Transporte


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  2.951 Visitas

Página 1 de 5

• Teorías sobre la Responsabilidad Social de las empresas.

Dentro de estas teorías tenemos varios autores que las defienden, pero cada uno desde su perspectiva; tal es el caso de José Luis Fernández, quien lo hace desde la perspectiva de la Responsabilidad Social y los Modelos de Empresa.

Este autor comenta que la falta de moralidad en el mundo de los negocios obedece a la carencia de ética de la organización, lo que apunta a una falta de cultura empresarial, y al modelo mental que tenemos sobre el paradigma de empresa.

..."En el ámbito anglosajón se empieza a conocer un nuevo modelo de empresa, empresa ciudadana."

El objetivo de una empresa, según José Luis Fernández es avanzar sobre algo seguro en el camino hacia la institucionalización de unas prácticas más éticas en el mundo de las negociaciones, lo que se trata es de crear valor, generar riquezas, optimizar las inversiones, pero no de cualquier forma y a costa de lo que sea; sino, por el contrario, desde el exquisito respeto al buen hacer y desde la atención prudente al impacto de la dimensión social y medioambiental, de las consecuencias de las acciones, o sea con una consciente responsabilidad social.

..."ser socialmente responsable no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones jurídicas sino también ir más allá de su cumplimiento, avanzando voluntariamente hacia nuevas exigencias, mayor inversión en capital humano, mejor relación con los interlocutores, mayor respeto al medio ambiente"...

Se trata de aspiraciones éticas, de propuestas axiológicas, de requerimientos morales que de verdad resultan decisivas para la supervivencia de la propia empresa y para su posterior desarrollo.

Otro de los autores que defienden la idea de la Responsabilidad Social de las empresas, es Carlos Llano autor de diversas obras, quien concibe la persona originaria y destinataria de la moralidad, por ello considera que la ética debe elaborarse desde y para la persona. Según este autor dentro de esta sociedad contemporánea juega un papel muy importante la empresa, pues este la define como:

"la empresa es una comunidad de personas en donde la condición de ser persona, prevalece sobre cualquier otra condición, incluso la condición que se deriva de su pertenencia a esa comunidad que llamamos empresa. Esto es válido para cualquier tipo de comunidad"... A su vez caracteriza a la empresa como:

..."la empresa en cuanto a comunidad de personas, tiene su eje en la característica racional de las personas y su tarea principal es lograr la síntesis, armonía y hasta potenciación de todos los intereses de las personas que la constituyen"...

A partir de esto podemos darnos cuenta que la comprensión de la empresa como comunidad de personas nos obliga a entender que las empresas se rigen más que nada por las leyes y principios que se derivan de las personas, y que estas tienen más respeto de su pertenencia a la empresa, y en general, más respeto de cualquier pertenencia en la que se incluyan y cualquier actividad que emprendan.

Carlos Llano hace una distinción entre los distintos niveles de personificación de las actividades realizadas en la empresa o en torno a la empresa:

1. La personificación del trabajo directivo. (por la estrecha relación con el sujeto que lleva a cabo este trabajo)

2. La personificación del trabajo operativo. (por la estrecha relación que este trabajo guarda con el operario, aunque no es una relación total, ya que el trabajo operativo se encuentra estrechamente vinculado con el objeto sobre el que se opera.)

3. La personificación del inversionista o capitalista. ( por cuanto la vinculación de las inversiones con la persona que invierte no desaparece nunca)

4. La personificación del acto de comprar en relación no ya con quien compra (que correspondería al primero o segundo grado), sino en relación con a quien compramos, es decir, la persona del proveedor, y la personificación del acto de vender en relación con quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com