ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Analisis De La Ciencia Politica


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA # 1

Teoría y Análisis de La Ccia Política.

ANDRÉS CAMILO SÁNCHEZ

CC.71294643

Texto: TEORÍA Y MÉTODOS DE LA CIENCIA POLÍTICA.

El documento TEORÍA Y MÉTODOS DE LA CIENCIA POLÍTICA “se propone analizar el alcance, el contenido y los métodos de la ciencia política como disciplina para así conformar una guia de sus principales debates teóricos”

El autor nos presenta la ciencia política como una disciplina que descansa en el principio de que el conocimiento es público y cuestionable, y que además debe exigir a los que la practican que aporten argumentos y datos que puedan convencer a otros a través del discurso.

Para llegar a esta afirmación el autor nos aclara de una manera coherente lo que vamos a entender por ciencia, para luego realizar un recorrido histórico de las diferentes etapas de desarrollo del concepto de ciencia política, lo que Nos permite tener una mejor comprensión del devenir histórico de este, facilitando la identificación y análisis de las particularidades de cada uno de los diversos enfoques que esta a desarrollado a través del tiempo.

El primer enfoque que se presenta es el de la teoría normativa, este tiene por objeto el descubrir y aplicar los diferentes conceptos morales a la esfera de la política, para esto se vale de una orientación analítica deductiva, lo que la convierte en una tradición que responde a los retos planteados por el positivismo. El segundo enfoque es el institucionalismo que tiene por objeto de estudio las normas, procedimientos y organizaciones formales del sistema político y su impacto en la práctica política, aunque este es criticado por la debilidad de sus métodos. El tercer enfoque que nos presenta el autor es el análisis conductista el cual pretende explicar el comportamiento político a un nivel individual y agregado utilizando datos y análisis cuantitativos, insistiendo en que el propósito principal de la investigación es el de explicar lo que se observa. Como cuarto enfoque esta el de la teoría de la elección racional, la cual estudia las elecciones hechas en el ámbito social y político por individuos que actúan según su interés, este enfoque utiliza un razonamiento deductivo el cual conduce a predicciones con un trasfondo positivista. El quinto enfoque es el del feminismo el cual analiza el impacto del patriarcado con el propósito de cuestionarlo, con el fin de perseguir la feminización del debate y la ampliación de la definición de lo político. Por ultimo se presenta el análisis del discurso, enfoque que estudia como los discursos posibilitan ciertas acciones, como se producen, funcionan y cambian.

Estos seis enfoques dan lugar a un amplio abanico de teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com