ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2. MAPA CONCEPTUAL: TEORIAS ECONOMICAS

DESCRIPCION CONCEPTOS IMPORTANTES PRINCIPALES CARACTERISTICAS

MERCANTILISMO Pensamiento basado en 2 teorías centrales: Teoría del superávit comercial y Teoría política proteccionista. La suma de estas 2 políticas dieron origen al mercantilismo a través del superávit se consiguió elevar el ingreso de divisas al país y con la política proteccionista, los productos internos adquirieron mayor valor de venta que los importados (mayor exportación que importación). 1. la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado. 2.considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos. 3 .se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones. 4. se generan fuertes impuestos a los productos extranjeros. 5. se fomento el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares. 6. El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones. 6. El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones.

FISIOCRACIA Se afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno, desarrollando sus teorías económicas para formular medidas económicas correctas. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos. La ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra, así como estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura.

ESCUELA CLÁSICA Conocemos actualmente como capitalismo. algunos consideran que la escuela se puede encontrar incluso en el presente Christian Arnsperger y Yanis Varoufakis[22] sugieren que los neoclásicos (y solo los neoclásicos) comparten tres meta-axiomas. 1.Individualismo metodológico: los fenómenos a ser estudiados lo son centrándose en los individuos metodológicos o agentes económicos, en algunos modelos económicos, se considera como un agente una nación, una familia o un gobierno. 2.Instrumentalismo metodológico: todo comportamiento es guiado por preferencias, es decir, es instrumental Los neoclásicos no asumen que los individuos persiguen únicamente su interés propio. 3.Equilibrio metodológico: los neoclásicos asumen que el comportamiento agregado oscila alrededor de o tiende a un punto de equilibrio económico. Esto, a diferencia de, por lo menos algunos marginalistas para los cuales no hay razón alguna por lo cual el mercado deba estar en equilibrio.

NEOCLASICISMO Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com