ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Tasa de Cambio.- La tasa de cambio o tipo de cambio supone qué cantidad de una moneda X puede comprarse con una moneda Y. Es decir, cuántos pesos argentinos necesito para comprar un dólar, por ejemplo.

Se trata, por lo tanto, de la relación cambiaria entre dos monedas de distintos países. La tasa de cambio puede ser real o nominal. El tipo de cambio real establece la relación mediante la cual un sujeto puede intercambiar bienes y servicios de un país por los de otro. Por otra parte, la tasa de cambio nominal es la relación directa entre una moneda y otra extranjera.

Por otra parte, el Banco Central de cada país se encarga de establecer el sistema de la tasa de cambio. De esta forma, puede existir una tasa de cambio fija, donde el Banco Central decide el precio de la moneda y éste no varía (ese fue el caso de Argentina durante la época de la convertibilidad, en la cual un peso valía un dólar). Otra posibilidad es la tasa de cambio flexible o flotante, donde el precio de la moneda queda determinado por el juego de la oferta y la demanda.

Es posible, incluso, que el Banco Central elija un tipo de cambio flotante pero que intervenga para mantener el valor de la divisa dentro de ciertos parámetros. Si el precio de la moneda extranjera en cuestión baja mucho, el Banco Central comienza a vender para aumentar la oferta; en el caso contrario, el Banco Central se dedica a comprar para evitar grandes subidas.

Cabe destacar que la compra y venta de divisas (las operaciones de cambio) pueden realizarse en las entidades bancarias o en instituciones financieras conocidas como casas de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com