ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Jurídicos


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 8

TERMINOS JURIDICOS:

Acusado: Persona a quien se imputa la comisión de un delito.

Albitriu: decir lo que quiera, lo que le da la gana.

Apología del delito: Si etimológicamente apología significa discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de personas o cosas, la del crimen o delito consistirá en defender o alabar hechos delictivos, lo cual configura actitud punible.

A mano armada: Califica y agrava la delincuencia en que se refuerza la acción criminal y la intimidatoria de las víctimas con la exhibición de armas, blancas o de fuego, por los agresores, hagan uso de ellas o no.

A novo: De nuevo. Se usa esta expresión para referirse sobre todo a la remisión de un asunto ante un nuevo tribunal.

Anticresis: Derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por él, poniéndolo en posesión de un inmueble y autorizándolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito si son debidos, y, en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses.

Antejuicios: Trámite previo, para garantía de jueces y magistrados, y contra litigantes despechados o ciudadanos por demás impulsivos, en que se resuelve si ha lugar, o no, a proceder criminalmente contra tales funcionarios judiciales por razón de su cargo, sin decidir sobre el fondo de la acusación.

Antijuricidad: conducta contraria a derecho.

A posteriori: consiste en ascender del efecto a la causa, o de las propiedades de una cosa a su esencia.

A priori: “por lo que precede” e indica la demostración consistente en descender de la causa al efecto, o de la esencia de una cosa a sus propiedades.

Arras: Lo que se da como prenda o señal en algún contrato o concierto, ya sea para confirmarlo, ya sea para reservarse el derecho de arrepentirse, se aplica como una acción a comprar.

A quo : Desígnase así al juez inferior cuya resolución es recurrida ante el tribunal superior. Empléase también para designar el momento a partir del cual pueden producirse ciertos efectos jurídicos.

Bigamia: Estado de un hombre casado con dos mujeres a un mismo tiempo, o de la mujer casada con dos hombres.

Contumancia: En lo procesal, rebeldía (v.).

Contumaz: persona declarada en rebeldía.

Copyright: derechos de autor debidamente registrados

Cosa Juzgada: Autoridad y eficacia que adquiere la sentencia judicial que pone fin a un litigio y que no es susceptible de impugnación, por no darse contra ella ningún recurso o por no haber sido impugnada a tiempo, lo que la convierte en firme.

Condictiu juris: Parte de la doctrina entienden que existen condiciones legales, conditio iuris, como P. Ej. Supeditar la adquisición de los derechos de una persona a que nazca con vida.

Confinamiento: “pena aflictiva consistente en relegar al condenado a cierto lugar seguro para que viva en libertad, pero bajo la vigilancia de las autoridades".

Capitis deminutio: En el Derecho Romano, se usó una u otra de las locuciones. La segunda parece una corrupción de la primera. Institución del Derecho Romano representativa de una disminución de la categoría o la capacidad que anteriormente se tenía. La capitis diminutio máxima consistía en la pérdida de la libertad y de la ciudadanía. Tales los casos de los hombres libres que se convertían en esclavos, como sucedía a los prisioneros de guerra, a la mujer libre que comerciaba con un esclavo, al que no se inscribía en el censo, a los sentenciados a las minas o bestias feroces, al hombre libre que se hacía vender como esclavo por una parte del precio y a los esclavos manumitidos que demostraban ingratitud hacia sus patronos. La capitis diminutio media consistía en la pérdida de la ciudadanía y del parentesco civil, pero conservando la libertad. Incurrían en ella el ciudadano romano que se trasladaba a una colonia latina, hasta que el edicto de Caracala del año 212 concedió la ciudadanía a todos los habitantes del imperio; el condenado a la interdicción del agua y el fuego; el desterrado y deportado a una isla, y el que por propia voluntad abandonaba a Roma para hacerse extranjero. La capitis diminutio mínima consistía en la pérdida del parentesco civil, conservándose la libertad y la ciudadanía. Incurrían en ella la hija que se casaba y pasaba de la potestad de su padre a la de su marido, o ala del padre de su marido, por la in manum conventio; el hijo vendido por su padre como esclavo; el hijo dado en adopción; el hombre sui iuris que se hacía adoptar por otro, y el hijo que era liberado de la patria potestad.

Capitulaciones matrimoniales: Llamadas también convenciones matrimoniales; son aquellas que, en escritura pública, hacen los futuros contrayentes antes de la celebración del matrimonio civil. Tienen por objeto establecer el régimen económico de la sociedad, determinando los bienes que cada uno aporta, las donaciones que el esposo hace a la esposa y otras cláusulas patrimoniales de presente y para lo futuro.

careo: Poner a una o varias personas en presencia de otra u otras con el objeto de apurar la verdad de dichos o hechos.

Codex: Código o colección de leyes sobre una materia.

Dádiva: Don o alhaja que se da graciosamente a otro -verbigracia, a un juez u otro funcionario público-, para tenerlo favorable en la decisión de algún negocio. (soborno)

Dación: Acto o acción de dar (v.), sólo en términos jurídicos. | Entrega real y efectiva de algo.

Decreto judicial: se refiere a las resoluciones dictadas por un juez o tribunal durante la tramitación del juicio.

De cujus: En derecho sucesorio: causante, fallecido.

Demanda: escrito que inicia el juicio y tiene por objeto determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocación del derecho que la fundamenta y petición clara de lo que se reclama.

Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el delito , el delincuente, las penas y medidas de seguridad .

Etapas del Derecho Penal:

• VENGANZA PRIVADA : a esta etapa se le conoce también como etapa de sangre ya que imperaba la ley del más fuerte y no había una equidad entre el delito cometido y el castigo , aunque de aquí surgió por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com