ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo En El Perú


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 8

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y DE LAS FF.AA. en el Perú

Una vez estallado el conflicto, nadie se libró de los alcances de la violencia. Murieron niños y viejo, hombres y mujeres. A pesar de su carácter masivo y de su concentración en las zonas más pobres y rurales, la guerra buscaba los brazos más fuertes: buscaba a los varones. Así un poco más dela mitad de las víctimas fueron varones de 20 a 49años jefes de familia, comerciantes y autoridades, estudiantes y campesinos. Más de la mitad de las 10mil víctimas de SL fueron favores agricultores y ganaderos.

Sendero buscaba que las autoridades de las comunidades o del Gobierno renunciaran para reemplazarlas con su gente y así controlar a la población. Decía que las autoridades y lo líderes populares eran enemigos de los trabajadores y del campesinado.

Sendero buscaba el apoyo y el enrolamiento de jóvenes de origen campesino, que hubieran estudiado más que sus padres y que lucharan por mejorar su situación, para que luego tomaran los puestos de autoridad. Miles de jóvenes y de viejos murieron, víctimas de violencia

En las zonas rurales y en los departamentos más pobres se produjo la mayor cantidad de víctimas. Cuatro de cada diez víctimas fueron de Ayacucho ytres de cada cuatro víctimas fueron quechua hablantes. La mayoría no tenía estudios superiores y muy pocos tenían educación secundaria.

El Ejército y la Policía seleccionaban a sus víctimas por ser jóvenes o dirigentes, campesinos o pobladores pobres. Sendero seleccionaba a sus víctimas por tener responsabilidades y también por ser dirigentes, 12 de cada 100 víctimas fueron autoridades.

Muchos niños han sido víctimas:

Muchos niños perdieron a sus padres en los conflictos, si se tiene en cuenta que la mayoría de las víctimas fueron jefes de hogar. Otros perecieron como víctimas delas masacres indiscriminadas. Muchos quedaron traumatizados por haber visto la muerte violenta o la tortura de sus padres o hermanos.

Entre los testimonios más dramáticos se encuentran los casos de niños asesinados por miembros de SL o por sus propias madres, amenazadas por Sendero.

Muchas mujeres también han sido víctimas:

Las víctimas de violencia sexual fueron mayormente mujeres quechua hablantes. Dicho de otro modo fueron las peruanas más excluidas, y por lo tanto las más desprotegidas. Las que sufrieron con mayor intensidad la práctica de la violación sexual por parte de las FFAA y de los grupos subversivos. Estos fueron también responsables de actos como aborto forzado y servidumbre sexual.

En el Perú, los terroristas de los dos bandos revolucionarios mataron aproximadamente 25000 inocentes, y causaron pérdidas al país por 20 mil millones de dólares. Víctimas por categorías y las justificaciones de los asesinos para su acción:

• Policías en servicio, para robarles sus armas. Principalmente solitarios e indefensos policías de tránsito, blancos fáciles.

• Alcaldes, regidores y autoridades locales de ciudades, pueblos, villorrios, etc. porque representaban la presencia del estado en las zonas "liberadas".

• Asesinatos selectivos, personalidades del gobierno, oficiales de alta graduación, personajes de la alta sociedad (después de secuestrarlos, torturarlos y cobrar rescate por ellos), con gran despliegue de medios. Marketing que le dicen.

• Profesores y estudiantes universitarios que se oponían al copamiento de los cargos dirigenciales estudiantiles por dirigentes terroristas.

• Sindicalistas por la misma razón.

• Dirigentes populares en barrios pobres de Lima y otras ciudades, para oponerse y señalar a los líderes terroristas. Por ejemplo: María Elena Moyano.

• Terroristas claudicantes, por lo menos aquellos que no alcanzaron a refugiarse en países europeos

• Militares y policías destacados en la zona de emergencia, y sus familias.

• Ingenieros nacionales y extranjeros, cuando viajaban a trabajar a zonas alejadas, porque representaban el falso progreso del "viejo estado fascista y corporativo".

• Ecologistas, nunca supimos por qué.

• Mineros, empresarios mineros e ingenieros de minas, con el fin de robarles dinamita.

• Campesinos indefensos, acusados de colaborar con las fuerzas del orden, porque rechazaban la ideología maoísta, o porque se negaban a mantenerla economía de subsistencia a la que los terroristas los obligaban, en suafán de estrangular a las ciudades o "cercar las ciudades desde el campo" como rezaba el manual maoísta.

• Homosexuales, prostitutas y delincuentes menores de los pueblos tomados, para aparentar la imagen de moralistas y tratar de ganarse a la población, cosa que nunca lograron.

• Terroristas del bando opuesto. Realmente se odiaban entre ellos. Por si no los recuerdan los dos bandos eran Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS POR AGENTES DEL ESTADO:

En el caso peruano, la práctica de desaparición forzada cobró una importancia significativa cuando, a partir de 1983, las Fuerzas Armadas reemplazaron a las Fuerzas Policiales en las tareas de control del orden interno y combate a la subversión en el departamento de Ayacucho.

Durante varios años, el Perú ocupó el primer lugar en el mundo entre los países en los que se perpetraba la desaparición forzada de personas

Actualmente, es uno de los primeros países con mayor número de personas que permanecen desaparecidas según el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la desaparición forzada de personas fue una práctica sistemática en el Perú entre 1989 y 1993.

LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES:

La práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes durante la investigación de los delitos, no es un fenómeno nuevo en la historia nacional. Ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com