ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Consejos Comunales


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  14.592 Palabras (59 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 59

Un, dos, tres de los Consejos Comunales

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Palo Verde

Cátedra de Formulación de Proyectos Socio Comunitarios

Trabajo de Investigación sobre:

Los Consejos Comunales

1. Presentación.

2. Fundamento jurídico.

3. El Consejo Comunal.

. Constitución de los Consejos Comunales.

. La Asamblea Constituyente Comunitaria

4. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

5. El Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal.

. Los comités de trabajo.

. Las mesas de trabajo.

6. La Unidad de Gestión Financiera.

7. El Banco Comunal.

8. El órgano de control o Unidad de Contraloría Social.

9. Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales.

10. La Asamblea Local de Voceros de un Consejo Comunal.

(No están indicadas en la Ley de los Consejos Comunales)

11. Vinculación institucional de los Consejos Comunales.

12. Definiciones útiles.

13. Ejemplos de comunicaciones y actas.

Nota importante de fecha 22-JULIO-2011

Estimados amigos: Esta pagina no esta actualizada, ya que fue promulgada una nueva Ley sobre esta materia. La informacion aqui plasmada, hasta que sea actualizada, solo sirve como marco referencial. Espero que sea de utilidad.

Gracias

Jesus Marquez

1. PRESENTACIÓN

Cada vez que se habla de Consejos Comunales, vienen a nuestra memoria, propuestas que, desde tiempos lejanos, los gobernantes vienen planteando para lograr la creación de una nueva estructura político-territorial que pudiera ser el andamiaje básico del funcionamiento democrático del Estado.

Probablemente hemos tardado demasiado tiempo en organizar el conglomerado social primario de nuestra sociedad, pero dadas las condiciones políticas en las que nuestro país se desarrolla, es necesario profundizar en ésta fase para alcanzar, en el corto plazo, el desarrollo de nuestras comunidades con el esfuerzo de todos sus integrantes.

Se han consumido vastas horas abordando tediosas discusiones, que tan sólo han logrado enriquecer nuestro caudal léxico y entender lo que significa "comuna", "vecindad", "ámbitos urbanos", "áreas vecinales", "mancomunidad", "espacio comunitario", "cogobierno popular", "asamblea local", "pisatarios colindantes", "vocerío parroquial", etc., dejando de lado la acción constitutiva y asociativa del soberano.

Para aclarar el concepto, y como una iniciativa que ayudó a su posterior clarificación, un grupo de ciudadanos en el Estado Sucre se reunieron, antes de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, sancionada en la Asamblea Nacional el siete de Abril del 2006, durante el taller, "La Definición del Nuevo Mapa Estratégico", para definir los objetivos estratégicos conducentes a la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. En él se habló de la necesidad de abordar con responsabilidad, y absoluta seriedad, la necesidad de cultivar el Cooperativismo Revolucionario, y al mismo tiempo, la participación de los habitantes de un sector determinado, en el desarrollo y consolidación de los Consejos Comunales.

Esta acción, como el ejemplo que se debe seguir en toda comunidad organizada, buscó reunir las potencialidades de los vecinos para la solución de problemas comunes. En la misma, surgieron iniciativas para materializar proyectos que mejoraran la calidad de vida de los habitantes del sector a través de la participación popular.

En la reunión, que de manera indirecta dio el inicio para la conformación del Consejo Comunal de dicha localidad, se pusieron en marcha mecanismos transformadores que lograron romper definitivamente con la gestión individualista presente hasta dicho momento, para luego convertirla en la cogestión o gestión colectiva.

Se recurrió a la evaluación de las pocas experiencias existentes en materia de participación popular en la localidad y se comprobó que todo estaba por hacerse. En esa fase de confrontación, se acudió a la sistematización, entendida ésta como el proceso de registro, reflexión y develación crítica de esas experiencias sociales, acciones que permitieran generar nuevos conocimientos sobre esta materia.

Fue así como se dio inicio al desarrollo de programas agresivos hacia la consolidación de proyectos endógenos, o de participación colectiva, acciones que buscaban que los medios de producción fueran de propiedad colectiva y que las mismas se convirtieran en el lenguaje de las comunidades, todo ello coordinado y ejecutado a través de sus Consejos Comunales.

El presente trabajo de investigación esta dirigido a todos aquellos ciudadanos, dentro y fuera del país, que buscan, a través de la participación colectiva, el desarrollo de su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida.

Atentamente;

Lic. Jesús Enrique Márquez Garcia

Egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, mencion Informatica.

2. Fundamentos jurídicos.

Los consejos comunales se amparan bajo lo dispuesto en los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com