ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Cientifico


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Nombre:

Vinces Moreira

Marcelo Ronald

Área:

Comercio y Administración

Facultad:

Ciencias Administrativas

Nivelación de carrera

Paralelo:

M53

Texto Científico

Introducción

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la ciencia (que es el conjunto de métodos y técnicas que permiten organizar la información).

Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.

Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado. Por eso intenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos por sobre las opiniones.

La intención es que el texto científico sea comprendido por cualquier integrante del grupo al que se dirige. Aspira a la universalidad mediante su terminología específica, que permite traducciones precisas y exactas a otras lenguas sin lugar para las interpretaciones erróneas.

Los textos científicos, por otra parte, presentan enunciados que pueden ser sometidos a la verificabilidad (es decir, que puedan ser comprobados). Lo habitual es que sean producidos en el marco de una comunidad científica para comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación.

Texto Científico

Aunque la mayor parte de las personas no lo advierta, la Tierra es bombardeada cada año por más de 200 000 toneladas de polvo y rocas procedentes del espacio. La gran mayoría se desintegra antes de llegar a nosotros. Estos trozos de roca se llaman meteoroides o meteoros y arden al penetrar en nuestra atmósfera, transformándose en esas estelas luminosas que denominamos estrellas fugaces. Se forman a una altura sobre el suelo entre 70 y 115 km, miden entre 7 y 20 km de longitud, atraviesan el firmamento a velocidades de hasta 70 km/h y su estela de luz dura menos de un segundo.

Algunas estrellas fugaces irrumpen en el firmamento nocturno de forma aislada y en cualquier día del año. Pero otras lo hacen en grupo y en forma de espectacular lluvia de meteoros que puede ser observada desde la Tierra. Todos estos meteoros viajan desde regiones concretas del espacio sideral y toman el nombre de la constelación en la que se encuentran: por ejemplo, las leónidas proceden de la constelación del León.

Algunas de las rocas espaciales son tan enormes que no llegan a desintegrarse cuando penetran en nuestra atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. Se llaman meteoritos y están formados por una amalgama de piedras y, a veces, de metal. La mayoría de ellos cae en el mar, pero otros pueden impactar sobre la superficie terrestre y formar cráteres.

Ideas principales

Ideas secundarias

Palabras para el glosario

Preguntas

Literales:

1. ¿Cómo se llaman los trozos de roca que caen desde el espacio?

Meteoritos o también denominados meteoroides.

2. ¿En qué se transforman esas rocas?

En estelas luminosas que nosotros denominamos estrellas fugaces.

3. ¿Desde dónde viajan estos meteoros?

Desde regiones concretas del espacio sideral.

4. ¿Qué velocidad pueden alcanzar estos meteoritos en el firmamento?

A velocidades de hasta 70 km/h.

5. ¿Qué pasa con los meteoritos antes de llegar a la tierra?

Se desintegran.

Inferenciales:

1. ¿Desde qué constelación proceden las Leónidas?

Desde la constelación del León.

2. ¿De qué forma irrumpen en el firmamento los meteoritos?

De forma aislada o también en grupos formando una espectacular lluvia de meteoros que puede ser observada desde la tierra.

3. ¿Cuánto pueden llegar a medir estos meteoritos?

Miden entre 7 y 20 km de longitud.

4. ¿A qué altura sobre el suelo se forman?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com