ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo Libre Resumen


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  4.317 Visitas

Página 1 de 9

TIEMPO LIBRE

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al supermercado, entre otras.

Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer.

Pero será necesario que aunque reporte estas cuestiones, la misma lleve impresa una identidad y un sentido porque sino terminará resultando aburrida.

En tanto, sobre lo que puede ser considerado una actividad estrictamente inscripta en el tiempo libre variará de persona a persona, porque lisa y llanamente no todos tienen la misma percepción de lo que puede ser divertido, agradable, entretenido o placentero.

Por ejemplo, algunos considerarán que estudiar no puede para nada inscribirse en un tipo de actividad que se hace durante el tiempo libre, sin embargo, habrá seguramente algunos que sí lo consideren una actividad entretenida para desplegar durante su tiempo libre aunque la convención mayormente postule lo contrario.

Por otra parte, el tiempo libre suele estar estrechamente vinculado a aquellas actividades consideradas como más productivas y motivadoras.

Los orígenes del concepto se remontan a la Grecia antigua en la cual los filósofos designaban como tiempo libre a aquel tiempo en el cual se dedicaban a reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

Entre el siglo XX y el XXI ha habido una increíble expansión del llamado Tiempo Libre, lo cual ha provocado una magnífica diversificación a punto tal de distinguirse en diferentes categorías: nocturno (asociado a la noche y a todas aquellas actividades que se desarrollan durante la noche: bares, discos), espectáculos (incluye los culturales y los deportivos), deportivo (supone la práctica de algún deporte).

• TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE, EN EL SOCIALISMO: parte del tiempo que, fuera del trabajo, los trabajadores emplean en el descanso, el estudio, el mejoramiento de su calificación, la labor social, la educación de los hijos, la cultura física, el deporte y la satisfacción de otras necesidades espirituales. En el régimen capitalista, "el tiempo libre de una clase se crea convirtiendo en tiempo de trabajo toda la vida de las masas" (C. Marx). El socialismo, al liquidar la explotación del hombre por el hombre, elimina el antagonismo entre el tiempo libre y el tiempo de trabajo, crea las condiciones para reducir gradualmente el tiempo de trabajo y para aumentar el tiempo libre de todos los trabajadores. El rápido desarrollo de la producción socialista, los elevados ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo social, permiten reducir gradualmente la duración de la jornada de trabajo (ver) y aumentar el tiempo libre de los trabajadores a la vez que se eleva su bienestar material. Una gran reserva de tiempo libre de los trabajadores es el que puede obtenerse utilizando de la manera más racional y reduciendo al mínimo la parte del tiempo que, fuera del trabajo, se consume en relación con la labor productiva (tiempo para ir al trabajo y volver de él), las labores domésticas y el autoservicio tiempo que representa en la actualidad aproximadamente el 35-40 % del que queda libre del trabajo. Aumentando el tiempo libre, se crean mejores condiciones para el desarrollo integral de todos los miembros de la sociedad socialista, para elevar su nivel cultural y técnico, para eliminar las diferencias esenciales entre el trabajo intelectual y el trabajo físico, para convertir el trabajo en la primera necesidad vital del hombre, para que todos los ciudadanos participen activamente en la administración del país, para mejorar el descanso de los trabajadores. "A medida que disminuye el tiempo de trabajo en la producción material -se dice en el Programa del P.C.U.S.- se amplían las posibilidades para que se desarrollen las aptitudes y dotes, las facultades y el talento en la esfera de la producción, de la ciencia, de la técnica, de la literatura y del arte. El descanso se dedicará cada vez más a la actividad social, a la vida cultural, al desarrollo intelectual y físico, a la creación científico-técnica y artística". La gradual reducción de la jornada de trabajo y el aumento del tiempo libre de los trabajadores constituyen una de las condiciones más importantes para el tránsito al comunismo, a la sociedad en que "la medida de la riqueza no será ya el tiempo de trabajo, sino el tiempo libre'' (C. Marx).

• TIEMPO LIBRE

. CONCEPTO DEL OCIO

El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo tanto del tiempo libre, como del tiempo liberado (Cuenca 2000).

El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. El hombre de hoy posee más horas libres de las que es consciente. Aproximadamente, las personas que realizan un trabajo de cuarenta horas semanales y con treinta días de vacaciones al año, pueden disfrutar del 29,5% de tiempo libre, en función del número total de horas que tiene el año.

Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc.

El tiempo liberado es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar

El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com