ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipnis, Moneda De Dos Caras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

CARRETERA POR EL TIPNIS UNA MONEDA DE DOS CARAS

Por: jose caceres

El estado plurinacional de Bolivia estaba en pleno proceso de consolidación, pues existían todas las herramientas y posibilidades políticas y materiales para su realización. Nunca actúes sin reflexionar, ¿Quién se imaginaría que nuestro gobierno se convertiría en lo que juro ignorar?, la construcción de la carretera por el TIPNIS es la moneda que mostró al pueblo boliviano las dos caras del gobierno masista.

La cara pulcra y elegante de la moneda nos planteaba un estado plurinacional, en el que se aplicara la interculturalidad para el desarrollo de las denominadas naciones indígenas, mientras la otra cara nos muestra a un imperio, donde el emperador impone sus decisiones sobre la gente del pueblo, como haber iniciado el proyecto de la carretera sin previa consulta con los líderes de las naciones indígenas, violando su propia constitución.

Otro gran ejemplo es la protección de la madre tierra, acción que se convierte en utopía, porque la construcción de la carretera representa la depredación de la naturaleza, ya que terceros personajes están con las garras afiladas para devorarla, plantando coca, talando arboles, matando a sus animales.

La crítica constante hacia el pasado, hacia los gobiernos neoliberales, ha revelado y limpiado el óxido de su otra cara, una cara que tiene parentesco a los genocidas y verdaderos neoliberales del pasado, pues las acciones discriminatorias, burocráticas y dictatoriales que toman, nos reflejan a los gobiernos dictatoriales, donde enviábamos represión a los revolucionarios.

La construcción de la carretera por el TIPNIS, sea cual sea la intención de fondo, es el reflejo de la cara oculta del gobierno, pues viola su propia constitución, depreda a la madre tierra, abre puerta al ingreso de transnacionales y terceros sin escrúpulos que tendrán por objetivo, producir y generar capital a costa de la madre tierra, una actitud clásica y neoliberal.

A

l realizarse la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en el gobierno del señor Evo Morales, se observó cambios de relevancia para la construcción de un nuevo país. Incorporando el reconocimiento que se le da a las naciones indígenas originarias, otorgándoles derechos a todos aquellos pueblos que en gobiernos pasados eran ignorados. Entre estos se encuentran por ejemplo, los indígenas de las tierras bajas, parte de ellos llegaron a La Paz el 19 de octubre, con el objetivo de hacer conocer al gobierno el respeto a sus derechos y la lucha por su supervivencia.

La llegada de VIII Marcha Indígena en defensa de TIPNIS trajo un gran número de originarios de tierras bajas. Tras meses de caminata se generaron molestias dentro como fuera de la misma, la vulneración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com