ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Potencias Mundiales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

TIPO DE POTENCIAS

En este trabajo nombro los tipos de potencias que existen:

• superpotencia o hiperpotencia es un Estado con una posición de liderazgo en el sistema internacional y con la habilidad de tener influencia en eventos y sus propios intereses y proyectos de poder a escala global a manera de proteger esos intereses; es considerado de estar un paso delante que las grandes potencias. Alice Lyman Miller (Professor of National Security Affairs at the Naval Postgraduate School, Profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado), define una superpotencia "un país que tiene la capacidad para proyectar poder dominante e influenciar alrededor de todo el mundo, y algunas veces, en más de una región a la vez, por lo que parecería verosímil que consiga el estatus de hegemonía global. Fue un término aplicado por vez primera en 1944 hacia los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Imperio Británico. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico se convirtió en la Commonwealth y sus territorios se volvieron independientes, seguido a esto la Unión Soviética y los Estados Unidos se les proclamó como las dos únicas superpotencias, y entraron en un conflicto indirecto creando el periodo de la guerra fría.

• Potencia hegemónica la hegemonía es principalmente un liderazgo por consentimiento, aunque incluye también la noción de dominación, La hegemonía mundial de una potencia en el sentido de “dirección suprema”, en el plano económico, político, militar e ideológico, en este ensayo se refiere sobre todo a las relaciones del hegemón (de sus clases dirigentes, sus empresas e instituciones) con el resto de los países desarrollados (también sobre las clases subordinadas de su propio país), aunque en ellas también existe coerción ejercida por aquél. En sus relaciones con los países dependientes, aunque el aspecto principal es el de la hegemonía, la dosis de dominio, coerción (económica y política).

• Gran potencia mundial es un es tado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. Desde el desarrollo de las grandes civilizaciones.

• Potencia regional los estados que no son superpotencias, pero que tienen una gran, reconocida y significativa influencia internacional. No existe una especificación definitoria de cuáles países son potencias intermedias. modelo sobre el cual los teóricos coincidan sobre cuáles estados son potencias intermedias. Algunos estudiosos utilizan el índice del Producto Interno Bruto (PIB) como elemento determinante de dicha clasificación como poder intermedio mundial. Económicamente los poderes intermedios son aquellos que por lo general no pueden ser considerados superpotencias mundiales, pero tampoco pequeñas economías. Sin embargo, la economía no es siempre un factor determinante en dicho concepto. una potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com