ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Soluciones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de soluciones

Dependiendo de las concentraciones de soluto que tenga la solución se distinguen tres tipos de soluciones.

1. Soluciones hipertónicas

2. Soluciones isotónicas

3. Soluciones hipotónicas

SOLUCIONES CRISTALOIDES

Son soluciones electrolíticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio hidroelectrolítico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azúcares aportar energía. Pueden ser hipo, iso o hipertónica respecto del plasma. Su capacidad de expandir volumen está relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El 50% del volumen infundido de una solución cristaloide tarda como promedio unos 15 min en abandonar el espacio intravascular.

A- CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS O ISOTONICAS

Se distribuyen fundamentalmente en el líquido extracelular, permaneciendo a la hora sólo el 20% del volumen infundido en el espacio extravascular.

Soluciones Isotónicas.

Cuando el glóbulo rojo se sumerge en una solución con la misma osmolaridad (0.32 osm), no hay movimiento de moléculas de agua, ni hacia afuera ni hacia adentro del glóbulo rojo, se dice entonces que la solución es isotónica ó isoosmótica respecto del glóbulo rojo.

Normalmente el plasma y todos los líquidos del organismo son isotónicos pues contienen la misma concentración de sustancias que las células

Se distinguen varios tipos

1- SOLUCIÓN FISIOLÓGICA AL 0,9%.

Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de pérdidas importantes de cloro (ej: estados hipereméticos) ya que en la solución fisiológica la proporción cloro: sodio es 1:1 mientras que en el líquido extracelular es de 2:3. Se requiere infundir de 3-4 veces el volumen de pérdidas calculado para normalizar parámetros hemodinámicos. Debido a su elevado contenido en sodio y en cloro, su administración en exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclorémica por lo que no se indica de entrada en cardiópatas ni hipertensos.

2- SOLUCIÓN DE RINGER.

Solución electrolítica balanceada en la que parte del sodio de la solución salina isotónica es sustituida por calcio y potasio. Su indicación principal radica en la reposición de perdidas hidroelectrolíticas con depleción del espacio extravascular.

3- SOLUCIÓN DE RINGER LACTATO

Similar a la solución anterior, contiene además lactato que tiene un efecto buffer ya que primero es transformado en piruvato y luego en bicarbonato durante el metabolismo como parte del ciclo de Cori. La vida media del lactato plasmático es de 20 min aproximadamente y puede llegar a 4-6 horas en pacientes en estado de shock. En condiciones fisiológicas existe en plasma una concentración de D-lactato inferior a 0,02 mmol/L, concentraciones superiores a 3 mmol/l pueden dar lugar a encefalopatía. La presencia de hepatopatías o bien una disminución de la perfusión hepática disminuiría el aclaramiento de lactato y por tanto aumentaría el riesgo de daño cerebral, por lo que se debe usar con precaución en estos casos.

4- SOLUCIÓN GLUCOSADA AL 5%.

Sus indicaciones principales son como solución para mantener vía, en las deshidrataciones hipertónicas (por falta de ingesta de líquidos, intensa sudoración etc.) y para proporcionar energía durante un periodo corto de tiempo. Se contraindica en la enfermedad de Adisson ya que pueden provocar crisis adissonianas.

5- SOLUCION GLUCOSALINA ISOTÓNICA.

Eficaz como hidratante, para cubrir la demanda de agua y electrolitos.

Patologías:

Es muy común usar soluciones isotónicas en:

• Los casos de intervenciones quirúrgicas

• Quemaduras.

• Diarreas.

• Vómitos repetidos.

• Para corregir las alteraciones del balance hidroelectrolítico.

B- CRISTALOIDES HIPERTÓNICAS

Esta es una solución que contiene una mayor concentración de soluto respecto a otra solución.

Si el glóbulo rojo se sumerge en una solución con una osmolaridad mayor a 0.32, el agua sale del glóbulo rojo, haciendo que éste se contraiga o enjute (crenación).

1- SOLUCION SALINA HIPERTÓNICA.

Se recomienda al 7,5% con una osmolaridad de 2400mOsm/L. Es aconsejable monitorizar los niveles de sodio plasmático y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de 160 mEq/L y de 350 mOsm/L respectivamente.

2- SOLUCIONES GLUCOSADAS AL 10%, 20% Y 40%.

Aportan energía y movilizan sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto. La glucosa produciría una deshidratación celular, atrapando agua en el espacio intravascular.

Patologías:

Shock hemorrágico.

C- CRISTALOIDES HIPOTÓNICAS

Estas son soluciones que contienen una menor cantidad de soluto respecto a otra solución.

Si el glóbulo rojo se sumerge en una solución que tiene una osmolaridad menor a 0.32, el agua entra al glóbulo rojo, haciendo que éste se hinche (turgencia) y rompa si el agua que entra es considerable (proceso de hemólisis).

1- HIPOSALINO AL 0,45%

Aporta la mitad del contenido de ClNa que la solución fisiológica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa.

6. 1. SOLUCIONES CRISTALOIDES

Las soluciones cristaloides son aquellas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y que pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas respecto al plasma

Su capacidad de expander volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmótico entre los compartimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com