ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE CRECIMIENTO HUMANO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DE CRECIMIENTO HUMANO El hombre es un ser con identidad propia que tiene la posibilidad de ser mejor. El proceso de crecimiento consiste en desarrollar mediante sucesivas etapas de maduración, las distintas capacidades y disposiciones de que estamos dotados, con el fin de ejercer de manera consciente la habilidad para elegir. En el eje del desarrollo humano existe un perfil de hombre que reflejara ciertos valores funcionales a un ideal de sociedad. Estos valores se manifiestan en actitudes y habilidades generales (mega habilidades) de aplicación múltiple que conjuntadas, son las que permitirán lograr las capacidades y competencias requeridas. Los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la práctica social de la mano con el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. Todo esto permite interactuar con el medio. El potencial humano es ilimitado, pero existen condicionantes de distinto tipo que facilitan u obstaculizan el crecimiento La expresión más avanzada del crecimiento humano se liga a la creciente conciencia de la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales. Estos derechos son parte integral de un sistema de relaciones que tiende a la auto conservación de la especie y al establecimiento de relaciones más fructíferas a distintos niveles. En otras palabras con nosotros mismos, con otros hombres, con la naturaleza y con lo trascendente. El proceso de mejoramiento no está libre de crisis, típicas de cualquier transformación. Estas crisis serán más llevaderas en la medida en que nos conozcamos mejor, en que sepamos cual es la identidad sustancial que nos hace ser como somos, visualicemos como podríamos ser, y entendamos la necesidad del cambio. Los seres humanos tenemos un alto reconocimiento al legado de nuestros antepasados y una enorme capacidad para visualizar un futuro mejor. El futuro básicamente una realidad que se construye, un campo de acción para el ejercicio de la libertad: representa la posibilidad de crear y trascender a mejores estadios de vida. ¿Por qué que entonces no participar en esta construcción? “El mejoramiento del ser humano viene de adentro hacia afuera”

La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades.

El “desarrollo profesional” es la educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo. Mediante el desarrollo de los empleados actuales se reduce la dependencia respecto al mercado externo de trabajo.

El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com