ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Grupos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UN GRUPO?

El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo.

TIPOS DE GRUPOS

GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.

Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.

GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

DINÁMICA DE GRUPO

Es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.

DINÁMICAS DE PREVENCIÓN

A continuación, mostramos una serie de dinámicas de grupo para desarrollar en el aula con el principal objetivo de prevenir conductas y actitudes violentas en el grupo de alumnos/as.

DINÁMICAS DE CUALIDADES

Esta dinámica de grupo pretende dar a conocer las cualidades de cada uno de los alumnos que forman un grupo/clase, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.

DINÁMICA DE LA AMISTAD

Esta dinámica pretende concienciar sobre el valor de la amistad y las cualidades que necesitan desarrollarse para fomentar esta, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.

DINÁMICA DEL BARCO

Esta dinámica de grupo pretende desarrollar cierta sensibilidad en el grupo-aula dando a conocer los valores personales de cada uno de los alumnos/as, para crear un clima favorable de trabajo y evitar actitudes violentas en el aula.

DINÁMICA DEL COMPAÑERO/A

A través de esta dinámica de grupo, se fomentan las habilidades sociales y permite resolver conflictos que puedan producirse en el alumnado, además de promover un clima agradable y evitar actitudes violentas en el aula.

DINÁMICA DEL ÁRBOL Y EL VIENTO

A través de esta dinámica de grupo, se pretende crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo; además de poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros.

DINÁMICA DEL ABRAZO

Esta dinámica de grupo produce un acercamiento físico entre los integrantes del grupo para crear un clima favorable y evitar actitudes violentas en el aula.

DINÁMICA DE LA MOTIVACIÓN

Esta dinámica demuestra como las personas, aunque actúen de la misma manera, pueden estar partiendo de motivaciones diferentes y comprender actitudes aparentemente incomprensibles para conseguir un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.

DINÁMICA DE FORMACIÓN DE GRUPOS

A través de esta dinámica de grupo, se pretende integrar al alumnado en el grupo-aula para que sienta una mayor motivación para la realización de las dinámicas y juegos; desarrollar la agilidad y la atención de cada uno de los integrantes.

DINÁMICA DEL LAVACOCHES

A través de esta dinámica de grupo, se forma cohesión en el grupo a través del contacto físico, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.

DINÁMICA "GANE CUANTO PUEDA"

Esta dinámica de grupo permite observar los mecanismos de competición y cooperación que pueden darse en el seno de un grupo. Además, los participantes pueden aprender a valorar la cooperación como fórmula según la cual todos ganan y de esta manera, crear un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.

TIPOLOGIA DE LOS NIÑOS

EL NIÑO INATENTO

Se distrae fácilmente, se aburre fácilmente, no monitorea las caras, no termina ningún juego, no contesta lo que se le pregunta, cuesta trabajo ganar su atención.

EL NIÑO HIPERACTIVO

Problema de conducta de origen neurológico, se da en un 3% a 5% de la población infantil, es más frecuente en niños que en niñas y requiere tratamiento psicológico, no aguanta más de cinco minutos viendo una película, juega con una cosa y enseguida se cansa, empieza a hacer algo y lo deja a la mitad, se distrae con facilidad, mueve las manos y los pies todo el tiempo mostrando inquietud.

EL NIÑO TIMIDO E INHIBIDO

Factores genéticos y temperamentales, experiencias negativas, suele ser sensible, factores del ambiente.

EL NIÑO HIPOTÓNICO Y CON POCA ENERGÍA

Disminución de tono muscular, se muestran demasiado tranquilos.

EL NIÑO INTENSO, DESAFIANTE Y DOMINANTE

Quiere imponer su punto de vista, quiere controlar las interacciones, levanta la voz y grita si esta enojado, amenaza con golpear y gritar, arrebata los juguetes, no quiere compartir, quiere ser el primero en todo.

EL NIÑO AGRESIVO

Golpea sin razón, insulta. Contenerlo para que no agreda y hablar con el cara a cara.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt