ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Recursos Naturales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  8.916 Palabras (36 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 36

La explotación de los recursos naturales

La naturaleza nos proporciona recursos naturales de diversos tipos para satisfacer nuestras necesidades básicas de los será humanos. Los recursos naturales son el patrimonio de los pueblos su riqueza se hereda; de aquellos depende el bienestar, más riquezas de cualquier factor. Sin embargo muchas veces prima el interés económico que busca solo un beneficio, la ganancia inmediata, predominado el egoísmo de los individuos o grupo de ellos sobres los del país, haciendo mal uso de ellos. Por consiguiente cuando se produce la sobre explotación de los recursos naturales como los forestales y la fauna, al efectuarse la tala, la caza y la pesca indiscriminadas, origina un desequilibrio en el ambiente natural, porque el sistema ecológico pierde algunos eslabones de la cadena alimenticia; dando como consecuencia de esta sobre - explotación la perdida de tierras fértiles, la pérdida del agua, la anulación de reservas pesqueras y la destrucción de la capa de ozono.

La amenaza que sufre la biodiversidad y el peligro de un cambio climático se deben en gran parte al irresponsable aprovechamiento que el hombre ha realizado de los recursos naturales (agua, minerales, etc.) que la naturaleza ha puesto a su disposición. El aprovechamiento ha sido masivo y abusivo, y no se ha pensado en las consecuencias. Entre otras cosas, se han talado bosques, se han agotado especies marinas y se ha desperdiciado el agua.

¿Qué es explotación? Esto es lo que conocemos como explotación: el aprovechamiento de los bienes naturales de una forma irresponsable y excesiva, eso ahora nos está llevando a la deforestación, la extinción de especies animales, el escaseamiento del agua potable etc.…

La explotación en la pesca: Las explotaciones pesqueras contempla el manejo de los recursos de tal modo que se aumente la producción de pescado más allá de lo que normalmente se pueda obtener de la población silvestre. Esto conlleva un gran impacto contra la fauna marina.

Métodos de pesca El arrastre o pesca de arrastre: Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso, es también muy dañina para los fondos oceánicos

Métodos de pesca Pesca al cerco: Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces.

Métodos de pesca Se denomina palangre a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino y atrapa a un determinado número de peces dependiendo del anzuelo se captura una especie u otra.

Métodos de pesca Red de deriva: Las redes de deriva son cortinas invisibles que flotan sobre el agua y que resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales, estas redes flotan a la deriva impulsadas por las corrientes marinas o el viento y capturan todo lo que se cruza en su camino

¿Qué es la sobrepesca? La sobrepesca es la pesca excesiva, realizada por el humano, ya sea sobre peces o mariscos. . La sobrepesca además provoca efectos devastadores sobre los ecosistemas, puede ejercer además de sobre las especies sobre el medio ecológico.

Amenazas forestales: La sobreexplotación: Es la tala masiva de árboles, para uso comercial, principalmente como combustible. La deforestación masiva en el Bosque Tropical Lluvioso del Amazonas, amenaza con desaparecer si no se hace nada. Pero también hay mas hechos que amenazan nuestros bosques con la llegada del verano se producen multitud de incendios forestales que arrasan multitud de hectáreas de bosque.

Períodos de la explotación de los recursos naturales

Derrames de petróleo Derrames de petróleo

En Venezuela la historia de la explotación de los recursos naturales se puede clasificar en tres períodos de gran actividad, en los cuales la acción de la sociedad sobre el ambiente ha sido determinante. Estos períodos son:

Período indígena. En esta etapa la sociedad indígena venezolana establecía una relación de armonía con la naturaleza, conociéndola y aprovechándola sin destruirla. Esto se lograba a través del desarrollo de conucos, la rotación de los cultivos para la renovación de los suelos y el aprovechamiento del caudal natural de las aguas para el riego. De esta manera, todas las actividades eran realizadas con un gran conocimiento y preocupación por mantener el equilibrio ecológico y por recuperar los recursos naturales, en beneficio de las generaciones futuras.

Período agroexportador. Este período se inició con la llegada de los colonizadores españoles y se extendió hasta comienzos del siglo XX. Con la explotación de productos agrícolas como el cacao, el café y el cuero de res, las poblaciones comenzaron a migrar hacia las zonas donde se concentraban las tierras más fértiles. Estos nuevos asentamientos intensificaron la explotación de los recursos naturales, especialmente el suelo y el agua. Esto generó problemas como la deforestación intensiva, la erosión de los suelos, la reducción de bosques (por la necesidad de satisfacer las necesidades de energía a partir de la leña y el carbón) y la modificación del paisaje natural a partir de la construcción de caminos y casas.

Período minero-petrolero. En esta etapa, que se desarrolló desde finales del siglo XVII, se intensificaron los daños al ambiente con la explotación desmedida de las minas de oro. Ya en la década de 1880 se producían 8 toneladas de oro anuales. Éstas se obtenían utilizando mercurio para concentrar el metal, y cloruro de sodio para separarlo del mercurio. Estas prácticas, así como las aplicadas en la obtención de diamantes, hierro y bauxita, han generado a lo largo de los años graves daños ecológicos, como acumulación de residuos sólidos, contaminación de cuerpos de agua, erosión de suelos, arrastre de sedimentos, pérdida de biodiversidad y enfermedades en la población humana. Toda esta problemática ecológica se unió a situaciones de carácter social, como hacinamiento en zonas mineras, pobreza crítica, trabajo y prostitución infantil y embarazos en adolescentes.

En el caso de la industria petrolera, ya para 1920 el país había comenzado el proceso de explotación, y con él el paisaje natural sufrió las más drásticas modificaciones. El uso de los recursos naturales comenzó a realizarse de manera intensiva. Se produjo entonces un deterioro creciente del medio natural debido a la explotación del recurso suelo y agua, así como por la contaminación generada por las industrias. Por ello, algunos centros de investigación han desarrollado líneas de trabajo para diseñar tecnologías sustentables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com