ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topográfico Con Brújula, Cinta Y Jalón


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

INFORME ESTUDIO TOPOGRAFICO

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

1.1 ANTECEDENTES

 El proceso de efectuar mediciones, así como el realizar los cálculos y análisis subsecuentes, son tareas fundamentales de los topógrafos. Tomar buenas mediciones necesita una buena combinación de habilidad humana y equipo adecuado, aplicados ambos con buen juicio. Sin embargo, no importa con cuánto cuidado se hagan, las medidas nunca son exactas y siempre tendrán errores. Los topógrafos cuyo trabajo debe realizarse bajo estrictas normas de calidad, deben conocer los distintos tipos de errores, sus causas, sus posibles magnitudes bajo diferentes condiciones de trabajo, así como su manera de propagarse. Sólo entonces podrán seleccionar los instrumentos y procedimientos necesarios para reducir la magnitud de los errores a un nivel razonable.

 De igual importancia es que los topógrafos también deben ser capaces de evaluar las magnitudes de los errores en sus mediciones, de modo que puedan considerarlos en sus cálculos o bien, en caso de ser necesario, efectuar nuevas mediciones.

 El día jueves 19 de septiembre del presente año en horas de 8 a 2 pm se realizó la tercera práctica de campo que consistió en realizar la determinación de AZIMUT, cartaboneo y la poligonal. Utilizando la Brújula, 4 jalones y una wincha de 30 metros para medir la distancia de punto a punto (jalón a jalón). Para empezar a desarrollar nuestra práctica debemos conocer primero las distancias entre punto y punto, luego de haber medido cada distancia procederemos a calcular los Azimut por medio de la brújula y así poder obtener los ángulos del punto de referencia.

1.2 OBJETIVO GENERAL:

 Determinar una posición con el uso del GPS a través de coordenadas.

 Identificar las direcciones de los 4 puntos trabajados en el poligonal con respecto al azimuts.

 proceder a plasmar los datos en planos que cada uno de los integrantes de la brigada tendrá que realizar.

 Saber que al momento de tener una medición, nos encontraremos con diversos tipos de errores, en el cual serán corregidos.

 Hacer uso de las formulas recomendadas para poder así determinar nuestro error.

 Aprender a determinar el error encontrado al momento de dicha medición.

1.3 UBICACIÓN:

El pueblo de Las Delicias se localiza en el distrito de Reque, perteneciente a la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque, Perú.

Departamento : Lambayeque

Provincia : Chiclayo

Distrito : Reque

1.4 FECHA DE EJECUCION:

19 de septiembre del 2013.

1.5 ALTITUD DE LA ZONA:

El área del terreno en estudio presenta una topografía elevada.

1.6 CONDICION CLIMATICA:

En condiciones normales, las escasas precipitaciones condicionan el carácter semidesértico y desértico de la angosta franja costera, por ello el clima de la zona se puede clasificar como DESÉRTICO SUBTROPICAL.

Presenta temperaturas máximas promedio anuales de 27.2ºC y mínimas anuales de 17.9ºC

Las temperaturas máximas se presentan en el mes de Febrero con registros de hasta 29.9°C y las temperaturas mínimas alcanzan los 15°C en el mes de Agosto, en régimen normal de temperatura.

1.7 VIENTOS:

Los vientos son uniformes, durante casi todo el año, con dirección E a O. La dirección de los vientos está relacionada directamente a la posición del Anticiclón del Pacifico.

1.8 TOPOGRAFIA:

La ciudad es atravesada por la carretera Panamericana Norte, la que la divide en dos partes: una este y otra oeste.

En la parte oeste queda el casco urbano. En la parte este la pendiente empieza a aumentar apreciablemente. En la parte norte queda el Río Reque. Y en la parte sur el terreno es plano en la zona habitable, pero en la zona sur este existen cerros de alta cota.

2. MATERIALES EMPLEADOS:

2.1. JALONES:

Son bastones metálicos, pintados cada diez centímetros de colores rojo y blanco sirven para visualizar puntos en el terreno y hacer bien las punterías. También sirven de soporte en los primas en la medición electromagnéticas de distancias. Suelen llevar adosado un pequeño nivel esférico para controlar su verticalidad.

2.2 WUINCHA:

Se utilizan para la medida directa de distancias. Son útiles para distancias cortas y en terrenos llanos. Es conveniente recordar que en topografía, lo que intereza es la distancia horizontal o reducida entre los puntos, que es precisamente la que viene reflejada en el plano. Con el uso simple de una cinta métrica no se garantiza que la distancia entre puntos sea distancia horizontal.

2.3 BRUJULA:

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

2.4 GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

Para llevar acabo levantamientos topográficos comunes con mayor facilidad, es necesaria la utilización de equipos de medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com