ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Psicologia Social UNAD


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

CASO

Según Carlos, un residente en el barrio 31 de octubre, la violencia intrafamiliar es algo con lo que ha vivido siempre. “En mi casa, dice, somos más de cinco hijos, todos hombres, que crecimos viendo cómo mi papá llegaba cada cuatro o cinco meses a pegarle a mi mamá y a dejarla embarazada, sin que ella dijera nada. Siempre lo atendió bien por considerar que ese era su papel como esposa. Quizá por eso, continúa diciendo, muchos de mis hermanos les pegan a sus mujeres y en ocasiones son unas bestias con sus hijos. El 31 de diciembre pasado, por ejemplo, al amanecer del primero mi hermano borracho casi mata a su mujer, le partió un brazo y la dejó llena de hematomas. Los vecinos tuvieron que intervenir y entre ellos y la policía lograron quitársela. Lo llevaron a pasar la rasca en el calabozo y lo tuvieron detenido 24 horas. Con todo y esto, al día siguiente su mujer, llena de moretones y con el brazo enyesado, andaba buscando quién le ayudara a partir un pollo para llevarle algo de comer a mi hermano detenido”.

Dicen los expertos en el tema, que esto es posible por tres razones: la tolerancia, el miedo y el temor a quedar solas; las que conllevan a una mujer a que no denuncie, ni deje a su pareja dejando impune muchos de estos casos y dando estímulos psicológicos a sus hijos para que crean que estos actos son normales replicándolos de generación en generación.

La violencia intrafamiliar es un problema que se ha visto camuflado en el municipio de Riohacha (la guajira) hasta el punto de acostumbrarnos a él. Una complicación que a pesar de darse en un ámbito “privado” tiene sus repercusiones en toda la sociedad, como lo demuestran los perfiles de los delincuentes, de los abusadores o de muchos padres, abuelos, tíos y hermanos quienes reproducen en cadena la violencia recibida en sus hogares.

PROBLEMA A ANALIZAR

En Riohacha según datos del CAIVAS y AIVIF por lo menos 1 de cada 5 mujeres Alguna vez ha sido golpeada o la agolpeado a algún miembro de su familia; Expresiones como: “Usted no sirve para nada”, “aquí se hace lo que a mí me da la gana”, “usted tiene que cumplir con sus deberes conyugales”, son pronunciadas en dichos hogares, en su familia se burlan de ellas con mucha frecuencia, la humillan, la ridiculizan delante de la familia y/o gente externa.

De acuerdo con la médica ginecóloga especialista en violencia intrafamiliar, Eliane Barreto; Los actos violentos en contra de las mujeres están estrechamente relacionados con el control que el hombre cree tener sobre ella, aprovechándose en la mayoría de los casos de las condiciones de indefensión, desigualdad y poder.

Existen varios tipos de violencia que se están presentando con mucha frecuencia en la comunidad riohachera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com