ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Psicologia Social


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGÍA SOCIAL

ACTIVIDAD: TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD YOPAL

MARZO 2010

a) Realice una línea de tiempo, donde ubique fechas importantes, fundadores y autores que aportaron el surgimiento de la Psicología Social.

FECHAS IMPORTANTES EN LA PSICOLOGIA SOCIAL

SIGLO XX La Psicología Social es un producto del siglo XX, es más un producto de occidente que de oriente, (de Norteamérica) aunque tuvo algunos fundadores europeos. Ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.

1897 Se hace el primer experimento en Psicología Social: Triplett se dio cuenta de que en las carreras de bicicletas se subía hasta un 20% el tiempo cuando se corría con otros individuos que solo.

Después del cambio del siglo se publicaron dos textos de Psicología Social: Psicología Social por Ross: Afirmó que la conducta social era causada por imitación o sugestión.

McDougall: decía que parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a una especia.

1929

THURSTONE

Y

CHAVE Publicaron la medición de las actitudes, que suponía que era posible conceptuar y medir las actitudes y opiniones.

1930 Se convirtió en una época de medición y estudio de las funciones de las actitudes.

1934 Se fundó el primer Instituto de sondeos de opinión pública.

1936 Un grupo de jóvenes psicólogos formaron la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales (SPSSI).

1950 Las atrocidades de la guerra generaron preocupaciones sobre el grado en que la gente obedecería las órdenes y se plegaría a los esquemas del grupo. Los Psicólogos sociales iniciaron estudios sobre la conformidad y la obediencia; ellos reunieron sus talentos con los de sociólogos, matemáticos, políticos y economistas para formular teorías y metodologías de investigación relacionadas con los conflictos y toma de decisiones.

1960-70

1960-70 En esta década encontramos a la Psicología Social cada vez más interesada en la forma en que el individuo percibe e interpreta los hechos sociales y se aplicó a la explicación de las emociones, la autovaloración y la percepción del otro.

Se fundó la Asociación Europea de Psicología Social Experimental, e investigaciones importantes se hicieron muy conocidas como la influencia social o la conducta de grupos.

1980 Hay un cambio en la teoría y la investigación de la psicología social. Aumentó el interés para la forma en que percibimos y procesamos la información social.

1990 Se publicaron diferentes libros dedicados al papel de la cultura en la conducta Social. En esta década amplió sus horizontes para abarcar otros temas sociales importantes. Se plantea una reflexión al interior de la disciplina planteándose que la Psicología Social está en crisis. Para algunos la crisis se debía a la juventud de la disciplina, para otros se debe a su modo particular de instauración de una disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales vividas y de requerimientos sociales concretos. Para otros simplemente a la falta de actualización como producto de las dos disciplinas que le dieron origen: la Psicología y la Sociología.

Antecesores Sociológicos del S.XIX en Europa

1806-1873 Jhon Stuart Mill, planteó la necesidad de crear una nueva ciencia (etología), que pusiera en relación los postulados de la sociología y la psicología.

1820-1903 Hebert Spenser, incide a través de su doctrina evolucionista y de los planteamientos derivados de ella, sobre la relación individuo – medio ambiente.

Gustavo Le Bon, desarrolló una psicología de las multitudes descubriendo fenómenos particulares que se dan en las muchedumbres.

Gabriel Tarde, trabajó con los fenómenos de imitación y sugestión sobre la interacción social.

Emilio Durkeim, planteó la necesidad de crear una ciencia que se ocupara de estudiar la distinción entre consciencia individual y consciencia colectiva.

Antecesores de

La Perspectiva

Sociológica en

EE.UU. de

Norteamérica Chares Culey, quien subrayó la importancia de lo social en el desarrollo de sí mismo y ejerció una influencia en la aparición del interaccionismo simbólico.

Antecesores de

La Perspectiva

Psicológica en

Europa Ehrenfels, Wertheimer, Kofka, Kurger, Kohler, fundadores de la Gestalt, Paulov, creador de la reflexología, W. Wundt, fundador del primer laboratorio de psicología.

Antecesores desde

La perspectiva

Psicológica en EEUU

De Norteamérica William James, fundador del pragmatismo y fundador, junto a Dewey del funcionalismo americano.

FUNDADORES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

James

Schellenberg Presenta como fundadores de la Psicología Social a Freud, Mead, Lewin y Skinner, dando estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com