ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Fundamentos De Economia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO NO.2

SIMULADOR SOFTWARE

UNIDAD II

DIANA LEIDY FIGUEROA

CÓDIGO 1126448418

CÓDIGO: 100414 -61

TUTOR: MARTHA ROCIO SUAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AB IERTA Y ADISTANCIA

CERES VALLE DEL GUAMUEZ

OCTUBRE 2011

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se describen los fenómenos físicos involucrados en la creación de materiales semiconductores. También se presenta el funcionamiento y aplicación de los principales componentes semiconductores.

El trabajo de investigación que se presenta es sobre Conductores, Semiconductores y Aislantes, en el cual se maneja lo que es Teoría de Bandas de cada uno de los tres materiales, una lista de conductores del de mayor calidad al de menor, los tres tipos de semiconductores existentes que son muy útiles en nuestros tiempos y las diferentes clases de aislantes que como se verá más adelante una de ellos nos ahorra grandes cantidades de dinero y muchos recursos.

La electrónica se encuentra en nuestra vida diaria en forma de teléfonos, receptores de radio, televisores, equipo de audio, aparatos domésticos, computadoras y equipo para el control y la automatización industrial. Se ha convertido tanto en un estímulo como en una parte integral del crecimiento y desarrollo tecnológico actual en los diferentes países.

OBJETIVOS

General.

Lograr que el estudiante comprenda los fenómenos físicos relacionados con la electricidad y la electrónica y los aplique apropiadamente en el campo tecnológico.

Específicos.

• Comprender los principios de funcionamiento y la aplicabilidad de los dispositivos y circuitos electrónicos de mayor uso en la actualidad.

• Interpretar los planos electrónicos sencillos y distinguir en ellos sus diferentes componentes.

• Implementar y poner en funcionamiento circuitos electrónicos básicos.

• Reconocer la importancia e influencia de la electrónica y las telecomunicaciones en su profesión y en el mundo actual.

FASE 1

1. Enuncie las principales características y diferencias existentes entre un material aislante, un conductor y un semiconductor. De algunos ejemplos de cada grupo.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LOS MATERIALES

AISLANTES CONDUCTORES SEMICONDUCTORES

• Sus átomos tienen entre 4 y 8 electrones de valencia, y entre más tenga será mejor aislante.

• Los sólidos tienen excelentes propiedades dieléctricas y buena adherencia sobre los alambres magnéticos y un buen aislante entre vueltas de las bobinas de transformadores es el cartón prensado o pressboard, el cual da forma a estructuras de aislación rígidas.

• Los fluidos o líquidos dieléctricos cumplen la doble función de aislar los bobinados en los transformadores y disipar el calor al interior de estos equipos.

• Entre los nuevos líquidos sintéticos destacan las siliconas y los poly-alfa-olefines. Tienen un alto costo, eso dificulta su masificación.

• Los gases aislantes más utilizados en los transformadores son el aire y el nitrógeno, este último a presiones de 1 atmósfera.

Ejemplos:

Aceite mineral, siliconas, herramientas elaboradas con fierro. • Sus átomos tienen entre 1 y 2 electrones de valencia, y entre menos tenga será mejor conductor.

• Se requiere menos energía para liberar un electrón de valencia que para liberar un número mayor.

• Los sólidos poseen opacidad, excepto en capas muy finas, son buenos conductores eléctricos y térmicos y sus valencias positivas tienden a ceder electrones a los átomos con los que se enlazan.

• Los líquidos como el agua, con sales como cloruros, sulfuros y carbonatos que actúan como agentes reductores (donantes de electrones), conduce la electricidad.

• Los conductores gaseosos tienen valencias negativas (se ioniza negativamente).

Ejemplos:

El cobre, agua con sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, Nitrógeno, cloro. • Sus átomos tienen 4 electrones de valencia (o electrones exteriores) que están en parejas y son compartidos por otros átomos para formar un enlace covalente que mantiene al cristal unido.

• Para incrementar el nivel de la conductividad se provocan cambios de temperatura, de la luz o se integran impurezas en su estructura molecular.

• Para producir electrones de conducción, se utiliza energía adicional en forma de luz o de calor Cada electrón de valencia que se desprende de su enlace covalente deja detrás de sí un hueco, o dicho en otra forma, deja a su átomo padre con un electrón de menos, lo que significa entonces que en ese átomo existirá un protón de más.

Ejemplos:

Silicio, germanio.

2. ¿Cómo se obtiene un semiconductor tipo N y uno tipo P? ¿Qué cualidades o características adquiere este material con respecto al semiconductor puro?

Un Semiconductor tipo N se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres (en este caso negativas o electrones). Cuando el material dopante es añadido, éste aporta sus electrones más débilmente vinculados a los átomos del semiconductor. Este tipo de agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com