ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario Sobre La Basura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  9.930 Palabras (40 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 40

Trabajo comunitario sobre la basura

1. Introducción

2. Descripción de la comunidad

3. Fundamentación conceptual

4. Aspectos metodológicos

5. Aspectos administrativos

6. Conclusión

7. Referencias bibliográficas

Introducción

La enfermería de salud comunitaria, según Archer, Flesman y Jacobson (1982), "es una disciplina de aprendizaje de servicio cuyo propósito final es contribuir, en lo individual y en colaboración con los demás, a conseguir el nivel funcional del cliente mediante la enseñanza y la prestación de atención".

El crecimiento demográfico de la población, es una de las consecuencias que trae consigo el proceso de "globalización" en el que se encuentran inmiscuidas todas las sociedades, es que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura.

La población que habita las ciudades de dichas sociedades puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.

Entre algunas enfermedades las más comunes son:

• Infecciones respiratorias.

• Infecciones intestinales.

• Dengue clásico y dengue hemorrágico.

• Conjuntivitis clásico hemorrágico.

• Neumonías y bronconeumonías.

• Gripe.

• Intoxicación por plaguicidas.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene de los caños de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.

Se calcula que cada persona produce una media de 1Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc. La reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, será de manera organizada que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, por que nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por que no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.

Durante la investigación realizada en la comunidad de estudio, se detectó que en la misma, muy a pesar de poseer conocimientos sobre los efectos nocivos para la salud que trae consigo la problemática de la basura, no dándole la importancia adecuada que la situación amerita, es por ello, que me tomé la iniciativa de dictar las secciones educativas para concientizar a los habitantes de dicha comunidad disminuyendo los riesgo de dichas enfermedades y así lograr la salubridad.

La participación Comunitaria constituye un elemento esencial en el desarrollo de las actividades de la Salud Pública en general y la de enfermería en particular, precisándose necesariamente para la evolución de la Salud Comunitaria un cambio de mentalidad de los profesionales sanitarios pasando del trabajo realizado desde fuera y sobre la comunidad, al trabajo "en", "con" y "para" la comunidad.

Para dar cumplimiento a este concepto, se llevo a cabo la realización de este Plan de Atención Comunitaria en la Urbanización Aragüita II, Sector Las Prefabricadas, Parroquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com