ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

VALORES DE LA ADMINISTRACION

Se rige por una serie de valores que proporcionan el sustento ético que permite orientar la conducta del administrador durante su ejercicio. La observancia de estos valores influye directamente en el bienestar de la sociedad, De hecho todas las organizaciones deben poseer un código de ética y una filosofía organizacional que oriente a todas sus acciones, estos valores son:

1. Sociales: Son los de mayor importancia ya que contribuyen al bienestar de la comunidad a través de:

 calidad de producto y servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades de la sociedad.

 Mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.

 Cumplimiento de las obligaciones fiscales que permiten sostener al gobierno.

 Promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.

 Incrementar y preservar las riquezas naturales culturales de la sociedad.

2. Organizacionales: Su finalidad es mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social.

 impulsar la innovación, investigación y desarrollos tecnológicos.

 Optimizar la coordinación de recursos

 Maximizar la eficiencia de métodos, sistemas y procedimientos.

 Proporcionar servicios y productos.

3. Económicos: Se orienta a la obtención de beneficios económicos

 Generar riqueza para la sociedad y los accionistas.

 Máxima obtención de utilidades.

 Manejo de recursos financieros.

 Desarrollo económico del grupo social.

Cabe destacar que la administración por valores se aplica en tres pasos:

1 Aclarando nuestros valores, propósitos y misión.

2 Comunicando nuestra misión y valores.

3 Alineando nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores.

TOMA DE DECISIONES

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

ETAPAS DE LA ELABORACION DE UN PROYECTO COMUNITARIO

En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

• Diagnóstico Comunitario

• Programación del Proyecto Comunitario

• Ejecución del Proyecto Comunitario

• Evaluación del Proyecto Comunitario

1. Diagnóstico Comunitario:

Es una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad. Es de señalar que todo proyecto también maneja tres fases (fotográficas), el antes, el durante y el después, de cada obra o finalización del mismo.

Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:

Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar.

Aspecto Económico

Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles).

Aspecto Social

Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.

Aspecto Institucional

Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.)

Identificación de los Problemas

Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema

Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cuál es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan.

2. Programación de un Proyecto Comunitario:

En la planificación de un proyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de un documento del proyecto, es útil comenzar con los principios de diseño de proyectos, en lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com