ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Auditoria De Fraude


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  10.005 Palabras (41 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 41

Como alumnos de la Maestría en Auditoría Integral con el propósito de capitalizar los conocimientos adquiridos por la valiosa asesoría en el módulo de Auditoría Forense, desarrollamos el presente informe denominado “Caso Agave Azul”.-

Es importante destacar además que la culminación del presente informe nos facilitará la valoración de los aspectos relevantes para evaluar causas y consecuencias implicadas en el caso en mención, tomando como punto de referencia la metodología de planeación de una auditoría forense.

II. LA PIRÁMIDE DEL FRAUDE.

Entre los esquemas de fraude masivo más comunes, sobresalen aquellos conocidos como “pirámide” y “estafa de Ponzi”. Esta última lleva el apellido del inmigrante italiano Charles Ponzi, que entre 1919 y 1920 efectuó uno de los fraudes masivos más grandes en la historia de Estados Unidos de América.

La operación fraudulenta concebida por Ponzi consistía en pagar extraordinarias ganancias a inversionistas ingenuos, con el dinero obtenido de nuevos inversionistas, haciéndoles creer que los dividendos provenían del retorno generado por negocios legítimos.

La artimaña fue descubierta por el periódico Boston Post, de Massachusetts. Poco tiempo después, Ponzi fue investigado y encontrado culpable, siendo condenado a nueve años de cárcel. El “esquema de la pirámide” es la más común de las estafas, basada en la idea del rufián italiano. Ésta consiste en captar el mayor número posible de “socios” o “promotores”, para impulsar un producto comercial determinado, el que sirve de fachada para establecer el sistema de engaño.

Cada “promotor” adquiere el compromiso de ampliar la pirámide de reclutas ad infinitum, con la promesa de recibir grandes comisiones por cada ingenuo que logre captar. No obstante, para participar en el sistema debe aportar una suma de dinero en la forma de “inscripción”, que es lo que permite pagar sus propias comisiones.

Cada persona enrolada está expuesta a perder su dinero si no consigue nuevos promotores. Lógicamente, es imposible hacer crecer la pirámide permanentemente y una vez que el sistema se detiene, todos los miembros de la base pierden su dinero.

Las personas de más bajos recursos son especialmente vulnerables a este tipo de fraude, debido a la falta de opciones más estables de empleo y a la falta de información.

En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela,Irán, República Dominicana, República de China, España, México y Ecuador.

El sueño de ser socio de una línea aérea o una empresa comercializadora de tequila, o llegar a ser piloto, azafata o actor de cine, o bien adquirir un automóvil a pírricos precios son el denominador común de estafas piramidales que han dejado miles de perjudicados en Nicaragua.

Esa ilusión, ofrecida por tres empresas en los últimos cuatro años, ha perjudicado a unos 4 mil 300 nicaragüenses, que combinados han perdido un total de 4.1 millones de dólares de sus ahorros, según cifras preliminares de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.

La primera estafa de este tipo fue detectada en Nicaragua a fines de 2005, en la empresa Agave Azul, dirigida por el también mexicano Óscar Arturo del Valle y el nicaragüense Félix Alejandro Bolaños.

Esa empresa se encargaba supuestamente de distribuir tequila en países asiáticos y ofrecía a los nicaragüenses 25% de interés mensual por cada 100 dólares que invirtieran en ese negocio.

También le ofrecían hasta 50% de intereses mensuales si captaban un nuevo socio para la empresa.

Agave Azul logró estafar a 2 mil 444 nicaragüenses que perdieron un total de 2.74 millones de dólares, según la acusación presentada por el Ministerio Público.

III. ORIGEN DE AGAVE AZUL.

Agave Azul Nicaragua fue inscrita el 5 de Mayo del 2005 en el Registro Mercantil bajo el número 26920-B5, página 1/9, tomo 924-B5, del Libro Segundo de Sociedades del Registro Mercantil, e inscrita con el número 36230, página 236/237, tomo 159 del Libro de Personas. Los socios de la empresa eran el mexicano Óscar Arturo del Valle (supuestamente un personaje fantasma que también fungió como representante legal de Agave Azul-El Salvador) y el nicaragüense Félix Bolaños Téllez.

La empresa se vendía como comercializadora de tequilas de la más alta calidad, en especial del Sombrero Negro, a través del mercado por niveles, para garantizar que los promotores contaran con un ingreso extraordinario. Los socios de Agave Azul de El Salvador si el señor Del Valle Rodríguez, que registró y fundó con usted la empresa el cinco de mayo (de 2005) era el representante legal de la empresa salvadoreña.

Lo defraudado por Agave Azul en Nicaragua y El Salvador que se acerca a los 13 millones de dólares, según estimaciones oficiales. Lo defraudado en El Salvador ronda los cinco millones de dólares y en Nicaragua pasa los ocho millones de dólares.

Vale recordar que Agave Azul fue cerrada por orden de la Superintendencia de Bancos (SIB), después de que la Comisión de Análisis Financiero, que funciona y es regulada por la Ley 285 sobre lavado de dinero, emitió una resolución sobre el caso.

Pero Agave Azul debido a un vacío legal tenía un gran argumento para defenderse. Inmediatamente Bolaños llamó a una conferencia de prensa, supervisada por González desde el rincón del salón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com