ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Especial De Grado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  7.444 Palabras (30 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 30

FASE I

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

Comunidad en la que se desarrolla el proyecto:

Esta investigación se desarrolla en el Sector La Democracia Cagua Municipio Sucre del Estado Aragua, LA CUAL cuenta con una población de 1.846 habitantes, 378 viviendas y un total de 541 familias.

Ubicación Geográfica:

La comunidad ``La Democracia´´ se encuentra situada en el Sector Oeste de Cagua Municipio Sucre del Estado Aragua, y Limita por el:

Norte: Con el Río Aragua

Sur: El Barrio Bolívar

Este: El Barrio Libertador

Oeste: Siembras de Caña el Palmar

Sujeto Social o Actores Comunitarios del Proyecto:

1. Los Habitantes de la Comunidad ``La Democracia´´ I y II del Municipio Sucre Cagua del Estado Aragua.

2. Integrantes del Consejo Comunal

3. Los Estudiantes de Estudios Jurídicos de la Aldea Universitaria “Gran Mariscal de Ayacucho”.

4. Aldea Gran Mariscal de Ayacucho.

Indicadores Socio Políticos del Proyecto:

Nivel de Participación de la Comunidad:

Los habitantes de la Comunidad ``La Democracia´´ en su mayoría intervienen en diferentes misiones realizadas por el Gobierno Bolivariano, para el disfrute de estos programas sociales destinados a quienes están dispuestos a llevar una mejor calidad de vida, entre ellas se mencionan: Misión Robinson, Ribas, Sucre, Saber y Trabajo, Vivienda, Mercal, Alimentación, Barrio Adentro, Misión Identidad y otras.

Políticamente se encuentran conformados en UBCH, donde la gran mayoría son pertenecientes al partido político PSUV y el Centro de Votación mas cercano en la U.E Alida Pérez Matos donde la mayor parte de electores son pertenecientes de esta comunidad y también U.E.N Liceo Sucre donde en ambos centros de votación la participación es masiva y el resultado favorable es a favor del oficialismo pertenecientes a nuestro proceso revolucionario.

En lo cultural existen grupos de danzas, pero las esperanzas futuras de su continuidad se esfumaron con la muerte del Sr. Daniel, quien era quien impartía esas enseñanza y muchas de las jóvenes que practicaban esa actividad no continuaron y aunado al problema de la inseguridad hicieron desaparecer estas prácticas, dentro de la comunidad solo falta esta parte organizativa por lo que se están implementando medidas para poder retomar lo que anteriormente se venia realizando en esta materia.

En el aspecto deportivo también hubo un gran auge dentro de la comunidad era, se realizaban torneos de Softbol, Basquetbol, Beisbol conjuntamente con participantes de las empresas privadas de la Zona Industrial de Cagua y hasta los del Cuerpo de Seguridad DIBISE, pero lamentablemente con la salida del mismo todo fue abandonado y en la actualidad no existe ninguna actividad deportiva aunque hay un potencial joven que participan fuera del ámbito geográfico que nos compete.

Jurídicamente la comunidad mancomunadamente con los estudiantes de Estudios Jurídicos de La Aldea Gran Mariscal de Ayacucho trabajan en el proyecto de Creación de una Mesa Socio Jurídica Comunitaria para el Asesoramiento Formación E Información dentro de las vocerías del nuevo Consejo Comunal.

De igual forma cuentan con el apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales para todos los procesos legales entre ellos la Contraloría del Municipio y Regional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y los diferentes cuerpos de seguridad.

Nivel de Organización:

Se encuentran organizados a través de los Consejos Comunales y diferentes instancias del Consejo Comunal como:

Asambleas de Ciudadanos (as) del Consejo Comunal

Colectivo de la Coordinación Comunitaria

Unidad Administrativa y Financiera

Unidad de Controlaría Social.

Unidad Ejecutiva.

Nivel de Comunicación:

La comunidad de la Democracia se encuentra ubicada en el sector Oeste de Cagua, Municipio Sucre del Estado Aragua, comunicándose con el Municipio Lamas y a razón de tener buenas vías de acceso cuentan con todos los servicios de comunicación entre ellos: La prensa escrita (Diario, El Siglo, VEA, Ultimas Noticias, El Nacional, El Universal, El Meridiano, El Impreso Televisión por cable, Directv, Movistar, Cantv y Emisoras de Radio.

La Comunidad de ``La Democracia´´ se encuentra comunicada con el resto del Municipio de la siguiente forma:

Vías de acceso: Para llegar a las diferentes vías cuenta con transporte público (por puesto) Camioneta de pasajeros, Taxis y el novedoso servicio de moto taxi.

Nivel de Pobreza: La gran mayoría de la población trabaja, algunos de manera informal, otros en empresas del Municipio y otros a destajos.

Las viviendas están en buen estado, aunque existe unas que necesita ameritan de ciertas reparaciones. Se encuentran algunos pocos ranchos a orillas del Río Aragua. También cuentan con centros de salud como Barrio Adentro, CDI, SRI, centros educativos como escuelas y liceos.

En cuanto a los ingresos económicos son regulares la mayoría sobrevive con un sueldo mínimo para cubrir sus necesidades básicas de su núcleo familiar. Cabe señalar que algunas viviendas habitan hasta tres familias, lo cual representa un hacinamiento debido a las características de las viviendas. Otra característica importante es que hay muchas familias donde el jefe de familia es la madre y no existe la figura paterna.

Sector Social al que está dirigido el Trabajo de investigación:

Este trabajo de investigación esta dirigido a los habitantes del Sector ``La Democracia´´ de Cagua Municipio Sucre del Estado Aragua.

Contexto en el cual se desarrolla el trabajo de investigación.

Contexto Social de la Comunidad: En la comunidad se aprecia una población donde predomina gente joven con una población infantil bastante numerosa, que estudian en las mismas instituciones educativas del municipio.

Las enfermedades predominantes en la comunidad son las comunes, gripes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com