ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De La Pelicula MACHUCA (sociologia)


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  4.684 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de la película:

Esta película trata de dos niños de 11 años que viven en Santiago de Chile, ellos vivían en clases sociales diferentes, uno vive en un barrio acomodado (Gonzalo Infante) y el otro en un humilde asentamiento ilegal (Pedro Machuca), y solo los separaba entre si un rio.

Sus destinos se cruzan debido a que el director y sacerdote de un colegio religioso, bilingüe de clase alta llamado Saint-Patrick, donde iba Gonzalo, quiso integrar a niños de bajos recursos para que puedan acceder a una buena educación sin ser discriminados y que se respeten mutuamente.

Entre Gonzalo y Machuca nace una amistad, pero surgen ciertos problemas de integración debido a los enfrentamientos sociales en los que vivían, mas haya de que ambos niños visitaban sus, conocían a sus familias, y sabían las realidades internas de cada hogar.

El pueblo chileno en ese periodo de 1973 estaba pasando por una crisis política social la cual finaliza con un golpe militar al gobierno de Salvador Allende. Se debía a La guerra de clases, por un lado el proletariado, que era la gente mas pobre del país, apoyaba al gobierno de Salvado Allende ya que este manejaba un gobierno socialista, y el cual tenia ideas que eran perjudiciales para los mas ricos, para los de clase alta de aquella época que era la derecha de ese entonces. Esta película revela que la brecha de desigualdad era muy grande, entre los ricos y los pobres. Como se puede observar en la película, los problemas principales de ese entonces era el abastecimiento de la gente, ya que para poder obtener sus alimentos tenían que hacer largas filas y esperar horas para poder tener un poco de comida.

Debido a que los opositores del gobierno de Allende eran los dueños de las principales empresas de trabajos, dueños de almacenes y transportes (medios productivos). La derecha tenía el monopolio en ese entonces de esos recursos y como ellos no querían el nuevo sistema de gobierno que se estaba implantando, ellos pararon las industrias y los medios de transportes y el abastecimiento de alimentos como una medida de descontento con el nuevo gobierno. Esto les afecta mas a la gente pobre ya que quedaban sin trabajo y para sumarle problemas la comida era escasa y el gobierno luchaba con el senado de ese tiempo para poder aprobar leyes.

En el ámbito de la economía se puede ver como existían los mercados negros, el cual abastecía a los sectores mas privilegiados de la ciudad, y como la inflación de la época era tan grande, producto de todo el caos que se estaba produciendo en la sociedad, como industrias, centros comerciales, etc.

El 11 de septiembre de 1973, Allende es destituido por un golpe militar la cual llevo a una serie de sucesos como a la reclusión, la restricción, a la libertad de culto, la censura, los malos tratos afectaron principalmente a la clase baja y la presencia de militares en los principales centros públicos. Esta es una de las escenas donde Gonzalo va a buscar a su amigo Machuca al asentamiento y observa como son maltratados y expulsados, y finalmente como asesinan Silvana por intentar defender a su padre, y al querer huir de la escena corta su paso un soldado, Gonzalo asustado le dice que él vive del otro lado del rio, le dice que mire su ropa y sus zapatillas Adidas, para que se diera cuenta que el pertenecía a la clase alta y lo dejara ir.

 CARACTERISTICAS DE LA VIDA COTIDIANA (HELLER)

La vida cotidiana es el conjunto de actividades en el que los hombres satisfacen sus necesidades. La vida cotidiana es necesariamente heterogénea, porque todas esas actividades tan distintas son necesarias para que las personas y la sociedad puedan subsistir, la vida cotidiana también es jerárquica. Es lo que le da organicidad a la vida cotidiana: organiza ese conjunto heterogéneo de actividades.

RELACIONAMOS DISTINTAS ESCENAS DE LA PELICULA CON DOS CARCTERISTICAS DE LA VIDA COTODOANA:

ULTRAGENERALIZACION: Es el prejuicio, la acción, la definición y el efecto de prejuzgar a otra persona, generalización del pensamiento humano, llamado también juicios provisionales, el cual puede ser individual o grupal por pertenecer a un grupo o una comunidad.

EN LAS ESCENAS QUE ENCONTRAMOS ULTRAGENERALIZACION SON:

 Cuando Gonzalo lleva a Machuca por primera vez a su casa, el cuñado le pregunta como se llama y como le dicen; Machuca le responde: “me llamo Pedro Machuca, y me dicen Peter”. El cuñado de Gonzalo riéndose, la mira a la novia y le dice “a este tipo de gente le ponen sobrenombres muy extraños”.

 El vecino de Machuca se ofrece a llevarlo Gonzalo hasta su casa, Gonzalo curioso pregunta hacia donde iban y Silvana, la amiga de Machuca le responde: “a trabajar, cosa que un pituco como tu nunca a echo”.

 En una de las manifestaciones, mientras vendían banderines, comienzan a saltar y gritar: “el que no salta es MOMIO…”!!! Y Gonzalo ante la duda pregunta que es momio y Silvana contesta: “un ignorante rico como tu”

EN TODAS ESTAS ESCENAS SE OBSERVAN PREJUICIOS DEBIDO A QUE SE JUZGAN, TANTO LOS DE CLASE ALTA COMO LOS DE CLASE BAJA, POR ESTO MISMO POR PERTENECER A DISTINTAS CLASES SOCIALES.

JERARQUIA: La vida cotidiana es jerárquica es decir que no es eterna e inmutable. Se diferencia según las estructuras sociales y económicas.

EN LAS ESCENAS QUE ENCONTRAMOS JERARQUIA SON:

 En el recreo Gastón Roble se presenta ante Machuca muy desagradablemente, y por lo tanto Machuca se niega a entablar una conversación con el. Y ante ese desplante que Machuca le hace a Gastón, este le responde con una negativa diciéndole que ellos le hacen un favor ya que no pagan la escuela y sus padres lo hacen por ellos.

 Cuando se encuentran en la reunión de padres en la iglesia, la mama de Gonzalo dice: “Cual es la idea de mezclar peras y manzanas, no digo que seamos ni mejores ni peores pero somos distintos”

 En la misma reunión un papá de un alumno del dice al sacerdote “usted esta mezclando a los alumnos con gente que no tiene por que conocer”

 En la clase de natación uno de los alumnos que estaba dentro de la pileta al ver a los nuevos alumnos parados en fila, les grita riéndose: “que se tiren los de bolera negra”.

PENSAMOS QUE ES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com