ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

La gestión de los recursos humanos tiene varias funciones y actividades. Un empresario que no sepa con exactitud las funciones y actividades que comprende la gestión de los recursos humanos es como un barco sin instrumentos de navegación.

Las empresas pequeñas no necesitan una complicada gestión de los recursos humanos, pero necesariamente deben conocer sus principales funciones y actividades de modo que les sirvan para manejar a su personal.

La gestión de los recursos humanos en las empresas y organizaciones esta estructurada en base a las siguientes funciones:

 La planificación de los recursos humanos.

 El análisis de puestos de trabajo.

 La cobertura de necesidades de recursos humanos de la organización.

 El aumento del potencial y desarrollo del individuo.

 La evaluación del desempeño de los empleados.

 La retribución de los empleados.

 La gestión de la salud e higiene en el trabajo.

SEGUNDA OPCION

Las actividades fundamentales de la administración de Recursos Humanos consisten en acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y para mantenerla.

Dentro de estas actividades bien se pueden considerar las siguientes:

a) Planeación. Conforme una organización crece, se realizan diversas acciones para determinar sus necesidades de recurso humano a futuro mediante una actividad que se denomina: Planeación de Recursos Humanos.

b) Reclutamiento. El reclutamiento como actividad consta en atraer solicitantes de empleo que contribuyan a resolver las necesidades de personal.

c) Selección. Por medio de este proceso se escoge a la persona para el puesto indicado a un costo adecuado.

d) Inducción. Los nuevos empleados se ajustan a las necesidades dela organizacion.

e) Capacitación. Proporcionar programas, cursos y actividades dirigidas al mejoramiento de los conocimientos del personal en la organización.

f) Evaluación del desempeño. Permite estimar la forma en que cada persona cumple con sus responsabilidades, e indica también si las actividades de recursos humanos se efectúan de manera adecuada.

g) Compensación. Los empleados deben recibir una compensación en forma de sueldos y salarios, incentivos y prestaciones. Algunas de estas últimas corresponden a requerimientos obligatorios dispuestos por la legislación del país.

h) Relaciones laborales. Relación del personal -en forma personal y colectiva- con la organización, normas y políticas y relaciones con el sindicato.

i) Análisis y valuación de puestos. Determinar las actividades de cada puesto, el perfil de la persona a ocuparlo y la remuneración correspondiente.

j) Seguridad e higiene. Controlar riesgos de trabajo, eliminar accidentes y enfermedades profesionales.

k) Comunicación. Proporcionar los medios y sitemas para que fluya la información a través de toda la organización.

ANTCEDENTES

Historia y antecedentes de los recursos humanos

ORIGEN.

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.

Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.

Taylor creó las "oficinas de selección".

La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.

Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.

Época colonial.

Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.

Independencia.

Aparecen os talleres artesanales.

Revolución.

Aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com