ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Como Accion Social


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO SOCIAL COMO ACCION SOCIAL

La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.

El trabajo social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del trabajo social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusión social. Los valores del trabajo social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacional.

EL TRABAJO SOCIAL COMO TECNOLOGIA SOCIAL

¿Por qué el trabajo social no es una ciencia?

El trabajo social no es una ciencia según Manuel Moix en su libro Introducción al trabajo social: “la ciencia es como fin último la verdad” el trabajo social no pretenden llegar a la verdad, en cambio es una tecnología social, tiene un cuerpo teórico propio, lo científico lo toma de las otras ciencias.

No puede ser considerado como ciencia solo por no contar con una teoría científica propia pero con conocimientos definidos que debe adquirir un profesional, el trabajo social se apoya de otras ciencias cono lo es la sociología y psicología. Utiliza los conocimientos de algunas ciencias prácticas y enriquece su cuerpo de conocimientos como teorías de referencia teniendo una mayor eficiencia en el área o sector de intervención.

¿Cómo distinguir la tecnología de la técnica?

Técnica es un conjunto de acciones realizadas conforme a reglas empíricas que se llevan a cabo para hacer algo, Una tecnología es saber cómo hacer algo utilizando los fundamentos científicos, es el uso de todos los conocimientos adquiridos en forma sistematizada para llegar a un fin o logro de manera eficiente alcanzando resultados específicos.

La técnica y la tecnología deben estar juntas para actuar con mayor eficiencia, la diferencia es que el técnico sabe hacerlo y el tecnólogo sobre porque lo hace de esa manera.

3. Acerca de la tecnología social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com