ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Ciudadanía


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo es la labor a cambio del cual se recibe una compensación en dinero. Es una obra producida por un individuo. A veces se equipara trabajo con cualquier actividad física o intelectual. Trabajo proviene de tripalium, que en latín significa, ‘’tres palos’’. De tripalium derivó a tripaliare, que significa ‘’torturar’’ y de allí a trebajo, como esfuerzo, sufrimiento, sacrificio.

Edad antigua:

*Paleolítico: Depredación: caza, pesca y recolección de frutos o vegetales.

*Neolítico: Los seres humanos pasaron a ser productores de sus propios alimentos, cultivando la tierra. Se debían realizar trabajos más pesados y cuya servidumbre era hereditaria. Los aztecas también tenían esclavos, con la conquista se los sometió a trabajos forzados, se trajo a cautivos a africanos, quitándole atributos de personas, traficándolos como esclavos, obligándolos a trabajar en plantaciones tropicales.

-Reducido al esclavismo.

-Algunos trabajos selectos en manos de los sectores alfabetizados

-Ejército

Edad Media:

Surge el feudalismo. En las ciudades, al trabajo familiar artesano se incorporan otras personas, surgiendo una forma de trabajo basado en un régimen jerárquico con maestros, compañeros y aprendices. La acumulación originaria capitalista se produjo debido a la separación del trabajador de los medios de producción. El jornalero deja de ser dueño de lo que produce

-Trabajo Feudal

-Oficios, gremios, corporaciones.

Edad Moderna:

-El sistema político feudal fue desapareciendo en la edad moderna.

-A través de la ciencia cambia la producción.

-Nacen las industrias → explotación

-El campesino → se transforma, deviene ‘’obrero’’

-De lo rural a lo urbano industrial

-Se crean sindicatos

Edad Contemporánea:

-Formación de los estados nacionales. El feudalismo como sistema social, cae en la edad contemporánea, a partir de la rev. Francesa.

-Los trabajadores lograrán la igualdad ante la ley y en dramáticas revueltas en algunos casos consiguieron poseer los títulos de las tierras que trabajaban desde tiempos inmemorables.

-Aparece el maquinismo en Inglaterra, y como consecuencia de la llamada ‘’Revolución industrial’’ fueron desapareciendo los talleres artesanales. Los trabajadores dejaron de ser dueños del fruto de su trabajo y sólo fueron considerados como ‘’mano de obra’’.

-El aumento de la población incrementó la oferta laboral y trajo como consecuencia una disminución en los salarios y un incremento de las horas de trabajo.

-En Inglaterra, se hacen leyes ‘’antisocialistas’’ contra los gremios, por lo que los obreros reaccionan organizándole, hasta que consiguen la legalización progresiva de los sindicatos de trabajadores a partir de 1825.

-La asociación de trabajadores de Londres redactó la carta del pueblo, donde pedían sufragio universal masculino, voto secreto, pago a diputados, etc. Esto logró una ley que reducía la jornada laboral a diez horas y ayudó a la consolidación del movimiento obrero inglés.

-Los proletarios unidos a pequeños burgueses descontentos con las prácticas capitalistas, generan en el año 1848 en Europa una serie de revoluciones. Aunque fracasaron, la concientización del obrero creció.

-Se logró la legalización del derecho a huelga, querían terminar con la ‘’explotación del hombre por el hombre’’, buscan mejorar las condiciones de vida del hombre trabajador.

Facultades del empleador

*Facultad de control: La ejerce sobre el personal empleado, marcando las pautas a seguir. (Fichaje a la entrada y salida)

*Facultad de dirección: Reglamenta la actividad, fijando reglas para el mejor funcionamiento de la empresa. (rotación de tareas, francos)

*Facultad de modificar y modalidades de trabajo: Introduciendo cambios para mejorar la producción, respetando el contrato con el empleado y manteniendo las condiciones laborales en el marco de la ley.

*Facultad disciplinaria: Posibilidad de aplicar sanciones al trabajador. Puede ser apercibimientos, suspensiones, o despido. Han de ser notificados proporcionales a la falta, tener justa causa y ser contemporáneas a las faltas.

Principios generales del derecho del trabajo:

*Principio protector: Es un criterio que protege al trabajador por ser la parte más débil de la relación laboral frente al empleador. La inexistencia de este principio permitirá condiciones indignas de trabajo o abusos, ejemplo:

-reconocimiento de la libertad sindical

- garantía de retribución justa y equitativa.

-seguro contra accidentes de trebajo (ART)

*Principio de irrenunciabilidad de los derechos: Este principio implica la imposibilidad de suprimir derechos previstos en la ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas.

*Principio de continuidad de la relación laboral: Tutela la conservación del contrato de trabajo.

A. Se encarga de mantener la continuidad del contrato a pesar de cambios dinámicos en la relación. (horarios, categoría, turnos)

B. Castigo frente al destino sin causa.

C. Se ha de mantener el contrato aún ante el incumplimiento de una de las partes en casos como enfermedad, accidentes, embrazados.

*Principio de la primacía de la realidad: consiste en la primacía de los hechos por sobre las formas, las formalidades o apariencias. En materia laboral importa lo que ocurre en la práctica, más que lo que las partes hayan pactado en forma más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com