ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo-ocio / Tiempo Libre


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo – Ocio / Tiempo Libre

Desde la globalización el ocio por medio del tiempo libre ha adquirido gran importancia, ya que desde que surgió este movimiento no solo ha mejorado la economía, sino que también la innovación tecnológica y por consecuencia las relaciones socioculturales han mejorado. El avance de la ciencia y la tecnología han contribuido en la obtención de nuevos empleos; el empleo es una parte importante para el desarrollo humano, aquel que es trabajador y es remunerado económicamente por su esfuerzo posee una calidad de vida saludable, con expectativas y ocio. Desde tiempos remotos, el hombre trabaja para subsistir y proporcionar una calidad de vida adecuada tanto para la familia como para sí mismo; cabe mencionar que existen individuos que no suelen aprovechar el tiempo libre y no realizan actividades adecuadas como las que marca el ocio, sino que convierten el tiempo libre en un espacio desperdiciado en el que no logran realizar actividades recreativas.

Los trabajadores mexicanos suelen tener jornadas de entre 8 y 12 horas, y lamentablemente existen empleos en los que se les exigen jornadas más largas y estas son mal pagadas, no son remuneradas de acuerdo al trabajo que se está ejerciendo, pero el mexicano es conformista y se rinde con facilidad ante problemas como este; no busca mejorar su calidad de vida. Con jornadas desgastantes en mucha de las ocasiones se les es difícil realizar actividades recreativas, ya que después de una larga jornada de trabajo suelen ir a descansar para después de unas cuantas horas de descanso, regresar a laborar en empresas mal pagadas.

Los empleados de instituciones gubernamentales o los que suelen tener su propio negocio son individuos que tienden a realizar actividades de ocio en sus tiempos libres, ya que suelen tener jornadas de trabajo menos exigente y mejor pagadas, claro esto no es en todos los caso, pero sin embargo optimizan el tiempo libre para mejorar su calidad y estilo de vida.

Los individuos con subempleos y desempleados tienden a trabajos esporádicos y por lo tanto suelen tener menos tiempo libre, ya que en sus tiempos libres se dedican a buscar otro ingreso económico para el hogar, lo cual los deja incapaces de experimentar actividades recreativas en las que puedan explotar sus cualidades.

El tiempo libre es un espacio que cada individuo debe valorar y usar de manera correcta, ya que por medio de éste se pueden realizar actividades recreativas que fomenten el desarrollo sociocultural, debido a que el colectivo puede ser participe activo o pasivo de la interacción social. El ocio no es un descanso como suele referirse el colectivo al hecho de no hacer nada para mejorar el estilo de vida, sino que es, un espacio que utilizan para realizar actividades recreativas que están fuera del alcance del trabajo remunerado.

El Trabajo es una herramienta fundamental para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com