ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos De Los Garifunas


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  5.558 Palabras (23 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 23

Historia del tratado de libre comercio

El libre comercio fue una doctrina surgida en el siglo XVII en oposición al entonces reinante mercantilismo. Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio. Sus defensores se dividían en Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a incrementar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.

Su mayor victoria fue la derogación de las leyes de cereales por parte de Robert Peel en 1846, en 1994, los Estados Unidos iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.

Que es tratado de libre comercio

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, básicamente consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

Objetivos oficiales de un TLC:

• eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

• Fomentar la cooperación entre países amigos.

• Ofrecer una solución a controversia.

Son importantes pues constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

Ventajas del TLC

El TLC pude incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.

Amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Reducirían la pobreza absoluta generando un ingreso per cápita ascendente.

¿A quién beneficia?

Beneficia a la nación, a los empresarios y a los habitantes del país, permite abrir fronteras comerciales y abaratar los precios de los productos y servicios.

Estos objetivos se lograran mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

Desventajas del TLC

¿Quiénes son los perdedores?

Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se puede modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo siguen produciendo de la misma manera.

El neoliberalismo

El neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, entre las ideas y los principios introducidos por el neoliberalismo están el principio de subsidiariedad del estado y en especial el monetarismo de la escuela de chicago junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano. A finales de los años 70, estas teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por el fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973, las ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo. La crítica de los monetaristas tenía tres vertientes:

1. Discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada, recomendando mantener fija dicha magnitud.

2. Desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda de multiplicador keynesiano; y

3. Recomendaban una reducción en los gastos de Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada.

Se aprecia el régimen militar de Augusto Pinochet en chile, un modelo económico monetarista con algunos rasgos keynesianos, de estas experiencias y de dificultades para aplicar esas políticas a países en desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación monetarista.

Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos públicos internacionales, debido a que sus políticas son principalmente impulsadas desde el banco mundial, la organización mundial del comercio, y el fondo monetario internacional (FMI).

El neoliberalismo, como política y macroeconómica tiene una dimensión geopolítica mercantilista ajena en la práctica al liberalismo económico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre sin trabas burocráticas ni privilegios sectoriales, razón que explicaría que sea asociado al corporativismo internacional.

El neoliberalismo es un corriente político económico que defiende la reducción de la intervención del estado al mismo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del comercio.

Origen y políticas:

El termino nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la guerra fría, siendo neo-liberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastantes alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. Consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en la política económica, no define una teoría económica concreta y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial.

Ventajas:

1. La libre competencia hace que solo las mejores empresas crezcan.

2. El comprador decide a quien comprar por precio y calidad.

3. Comprar los mejores productos al precio más barato y tener la posibilidad de poder comprarlo.

Desventajas:

1. Las empresas solo les interesa el dinero y no y tu bienestar

2. Permiten una distribución desigual de las riquezas.

3. El estado no brinda todos los servicios al pueblo.

A largo plazo en un país origina una deficiente estructura económica y nulos sistemas de producción nacional, bajos índices de empleo, aumento en los impuestos, inflación y disminución al salario mínimo.

Principios del neoliberalismo:

Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado que son:

1. Propiedad privada: el liberalismo defiende la propiedad privada sin límites, concentra la riqueza en una pequeña minoría.

2. Libertad: la libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría lo que conlleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad de la voluntad de los estados nacionales.

3. Predominio del mercado: se define la intervención del estado en la economía, desmontado el estado del bienestar y las políticas de protección social. Por tanto más mercado y menos estado, pero para los pobres.

4. Orden: se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica.

5. Individualismo: no importan los intereses colectivos, sino los individuos, el neoliberalismo no cree que uno y uno sumen dos, por ello es imposible evitar la lucha de clases.

Características del neoliberalismo

Estas características provocan una concentración mayor de la riqueza del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población.

 Aceptan la intervención del estado en la economía, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes que se merece todo ciudadano.

 Se opone al acaparamiento y a la especulación.

 Se opone a la fijación compulsiva de salarios por el estado.

 Rechazan la regulación de precios por el estado, ya que se fija en base oferta/demanda.

 Se opone a la creación compulsiva de empleo, eliminando las posibilidades para todos solo para un grupo focalizado.

 Se opone al gasto público burocrático.

 Defiende el comercio internacional, abriendo fronteras de comercio.

 Defiende la libertad de contratación de trabajo.

 Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.

 Liberar los impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

 Provoca el individualismo, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica.

Conflicto armado interno en Guatemala

Conflicto bélico liberado entre 1960 y 1996, el cual dejo un profundo impacto en este país americano, en ella ocurrió el llamado genocidio guatemalteco.

La guerra dio inicio del movimiento:

El origen de la guerra civil en Guatemala se remonta a la intervención estadounidense en el país, en 1954, que derroco al gobierno electo de Jacobo Arbenz, a través del golpe de estado planeado por la CIA para imponer gobiernos serviles a los intereses de E.E.U.U. En respuesta al gobierno cada vez mas autocrático del general Miguel Idígoras Fuentes, quien asumió el poder en 1958 tras el asesinato del coronel Carlos Castillo Armas , cuando un grupo de oficiales militares jóvenes armo una revolución en 1960, la insurrección sangrienta y armada contra el gobierno durante los siguientes 36 años.

Las reacciones del gobierno:

Poco después de que asumió el gobierno el presidente Julio Cesar Méndez Montenegro en 1966, el ejercito lanzo una campana que disperso el movimiento guerrillero en las ares rurales, los guerrilleros concentraron sus ataques sobre la ciudad de Guatemala se especializaron, asesinando a muchas figuras prometientes, incluso el embajador de los E.E.U.U., John Gordon Mein, en 1968. Entre los años 1966 y 1982, hubo una serie de gobiernos militares o dominados por los militares.

Golpe de Estado

El 23 de marzo de 1982, efectuaron un golpe de estado para impedir que asumiera el poder el General Ángel Aníbal Guevara, candidato elegido por el presidente saliente y General Fernando Romeo Lucas García, los líderes del golpe militar pidieron al General retirado Efraín Ríos Montt que negociara la partida de Lucas y Guevara. Ríos Montt había sido el candidato del Partido de la Democracia Cristiana en las elecciones presidenciales de 1974.

Ríos Montt Presidente

Efraín Ríos Montt era pastor laico de la iglesia evangelista “ Iglesia Cristiana Verbo o Góspel Outreach” En su discurso inaugural declaro que su presidencia era producto de la voluntad de Dios, anulo la constitución de 1965, disolvió el congreso, suspendió los partidos políticos, cancelo la ley electoral y asumió el cargo de facto de “Presidente de la República”.

En mayo de 1982, la conferencia de obispos católicos acuso a Ríos Montt de ser responsable de la creciente militarización del país y de continuar con la masacre militares de civiles, el 18 de julio de 1982, el General Ríos Montt manifestó al publico de indígenas guatemaltecos: “Si están con nosotros, los alimentares; si no lo están, los matáremos”.

Ríos Montt gano esta victoria a un costo enorme en materia de víctimas civiles, periodo más violento en este conflicto interno que duro 36 años y causo alrededor de 200.000 muertos casi en su mayoría civiles indígenas desarmados. La comisión esclarecimiento histórico (CEH) estima que la fuerza del gobierno fueron responsables del 93% de las violaciones mientras que la (ODHAG) Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Su derrocamiento fue el 8 de agosto de 1983, Ríos Montt fue dispuesto por su propio Ministro de Defensa el General Oscar Humberto Mejía Victores, quien los sucedió como presidente de facto de Guatemala. Mejía justifico su golpe diciendo que los fanáticos religiosos estaban abusando de sus cargos y además habían “corrupción oficial” hubieron 7 muerto, posteriormente Ríos fundó un partido político (FRG) Frente Republicano Guatemalteco.

El General Mejía permito nuevamente la democracia en Guatemala, a partir de la una Asamblea Constituyente el 1 de julio de 1984 al redactar una constitución democrática que entro en vigencia el 30 de mayo de 1985 de los fue electo presidente Vinicio Cerezo que asumió la presidencia el 14 de enero de 1986.

Firma de los acuerdos de paz

El acuerdo de paz firme y duradera se firma en el gobierno del presidente Álvaro Arzú Irigoyen el 29 de diciembre de 1996, culmino el conflicto armado interno, la situación de la extrema pobreza que a enfrentándola sociedad guatemalteca. los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.

La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno, el estado respondió a este alzamiento con la contra insurgencia, llegándose a la súper militarización de la sociedad y erogar indigentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

Numerosas personas expresaron su desacuerdo con este acuerdo porque sospechaban que firmar un documento de paz no sería suficiente para que hubiese paz en Guatemala y, por lo contrario, seria ventajoso para los terroristas insurgentes porque, habiéndose vencidos en el campo de batalla. Porque ni siquiera Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz, acepto hacerlo y regresó al país sin haberse acogido a la amnistía durante el periodo del presidente Serrano Elías amparada solamente por su inmerecido premio nobel.

Pero mientras tanto en el país continuaban habiendo profundas grietas entre los diferentes sectores de guatemaltecos y hay mucha pobreza y hasta miseria en algunos sectores de la población, y por otro lado, sigue imperando en la vida económica del país un pequeño sector privilegiado que siempre ha sido imponer sus intereses y tiene mucha influencia en las decisiones políticas nacionales.

Pero bueno o malo la firma de la paz firma y duradera cumplió con su principal cometido que era los subversivos depusieran las armas y pusiera punto final a la destructiva y sanguinaria guerra estéril entre guatemaltecos durante más de tres décadas. Otro que también debió haber sido invitado a tomar parte en este acto es el general retirado Otto Pérez Molina actualmente presidente electo, no solo porque participo en algunos de los acuerdos previos, sino porque fue uno de los signatarios del acuerdo de paz.

Comercio internacional

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial un profundo significado a tal grado que no se puede hablar tan solo intercambio de bienes sino de programas de integración. La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantea las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitante de dos o más países de tal manera que se da origen a salidas de mercancías de un país, entrada de mercancía d procedentes de otros países.

Causas del comercio

El comercio internacional obedece dos causas

 Distribución irregular de los recursos económicos.

 Diferencia de precios, a la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de exportación e importación de los productos.

Ventajas de comercio internacional

1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tiene su mayor eficiencia lo que permite las mejoras en la producción.

2. Los precios tienden a ser más estables.

3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

4. Equilibrio entre la escasez y el exceso.

Pobreza

La pobreza es la privación de comida, ropa, alojamiento y agua potable, o sea aquellos elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, y también se incluyen aspectos como el acceso a la educación, el trabajo, y el respeto del resto de la comunidad. Básicamente hablando es considerada generalmente como la privación de los bienes considerados como necesidades básicas del hombre, la pobreza se da tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

En el 2004 el banco mundial entrego el nivel o línea de la pobreza: en el África subsahariana, un 41.09%, en el sur de Asia, un 30.84%, en el norte de África y el medio oriente, un 1.47%, en el Caribe y latino América, un 8.64%, en Europa y Asia central, 0.95%, y el Asia del este y el pacifico, un 9.07%.

El problema radica en que la pobreza va mas allá de la falta de ingresos, pues este hecho es la causa de carecer de vivienda, de no tener que comer, de padecer constantemente de enfermedades sin ser tratadas por un médico, etc.

También existe el caso de la pobreza voluntaria por ejemplo en ascéticos y renunciantes al mundo como en el caso de monjes de ciertas tradiciones religiosas o espirituales. Se pueden encontrar elementos de pobreza voluntaria en el budismo, hinduismo, catolicismo, y en casi toda tradición espiritual.

Existen datos duros que soportan la hipótesis de que el crecimiento económico y el libre mercado es la mejor arma contra la pobreza; por lo tanto es responsabilidad de los gobiernos el proveer de una adecuada infraestructura y el orden para permitir el crecimiento.

Causas y consecuencias de la pobreza en Guatemala

Guatemala tiene uno de los mayores índices de pobreza en toda la América Latina, la pobreza no es natural o auto-infligida. Por otro lado las causas de la pobreza son causadas por la geografía de Guatemala, la falta de recurso, y la demanda de trabajo barato. Por lo tanto, la pobreza causa la falta de educación y la corrupción política. En primer lugar, una de las más grandes causas de la pobreza en el mundo es la distribución desigual de la riqueza, Guatemala no es la excepción.

En las comunidades indígenas, se habla una gran variedad de idiomas y de dialectos, y muchos no hablan español, ha provocado la pobreza crónica y siglos de aislamientos y abandono. Hoy en día, aunque las comunidades indígenas representan el 41 por ciento d la población, ellos representan menos del 25 por cientos de consumo y de los ingresos totales de Guatemala.

Guatemala tiene uno de los mayores porcentajes de los niños de la calle. Los niños que son abandonados por sus padres, porque no hay medios para mantenerlos. En cualquier caso, no es importante que sea el origen de la pobreza, tiene una gran cantidad de efectos en la sociedad. Solamente el 44 por ciento de los niños asisten a clases y solamente 55.6 por ciento de la población total puede leer y escribir.

Mortalidad infantil a causa de la pobreza

Es un fenómeno que manifiesta una insatisfacción de las necesidades básicas en lo que respecta a salud materno-infantil, alimentación, educación y precariedad en las condiciones de vida y del inmediato entorno ambiental. Es un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la saluda gratuita, en otras palabras, a mayor pobreza o menor calidad de servicios de salud mayor índice de mortalidad infantil.

En Guatemala, la apreciable caída de la mortalidad ha tenido lugar sin que se modifique fuertemente su composición etaria. En efecto, la tasa de mortalidad descendió del 22 por mil en el quinquenio 1985-1990, y ha sido la tasa específica de los menores de cinco años la que más se ha reducido. Sin embargo, siguen siendo esos menores los que representan la mayor proporción de las muertes anuales (el 66%en 1950-1955 y el 44% en 1985-1990).

La mortalidad de las mujeres ha disminuido más rápidamente que la de los hombres, especialmente en las edades adultas. De esta forma, la composición por sexo de las muertes es claramente desfavorable a los hombres, especialmente entre los 20 y los 59 años.

El peso de los problemas obstétricos como causa de muerte en las mujeres se hace mucho más evidente al examinar la mortalidad en las edades adultas. La obstétrica era en 1984 la cuarta causa de muerte en las mujeres de 25 a44 años, después de las infecciones intestinales y respiratorias y los tumores. También destaca el peso de los accidentes en los hombres; estos provocaban en 1984 el 46% de las muertes en varones de 15 a 24ª’nos y el 34% de los que tienen entre 25 y 44 años.

La mortalidad infantil ha disminuido apreciablemente en los últimos veinte años, si bien su nivel actual sigue siendo uno de los más altos de América Latina. Las principales causas siguen siendo las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, tradicionales en la región centro americana. Destaca que aparezca como causa directa la de muerte, la desnutrición, indicador evidente de las condiciones básicas de salud de los niños guatemaltecos.

Desnutrición

Es la perdida de calor después de las comidas, disminución del movimiento muscular inconsciente, prolongación del sueño y mejor protección contra el frio, pequeña disminución del metabolismo. La desnutrición es un estado de desequilibrio en el que la persona afectada consume menos alimentos que los necesarios para las funciones vitales su actividad física y su actividad intelectual.

Indicadores para medir la desnutrición

En casi todos los estudios realizados de nutrición realizados en niños de 01-12 años de edad escolar se basan fundamentalmente en los siguientes medidores:

1. El indicador peso/edad

Refleja el estado nutricional del niño midiendo la prevalencia de la desnutrición leve como la relación normal que debería existir de un peso para su edad cronológica.

2. El indicador peso/talla:

Se utiliza para establecer el estado nutricional moderado el niño debe alcanzar el peso adecuado para tener la talla normal.

3. El indicador talla/edad:

Refleja la historia de un individuo, midiendo el estado nutricional severo. Un niño con proceso de desnutrición agudo, puede perder peso pero no pude tener altura, una talla baja para su edad implica retardo en el crecimiento.

De acuerdo al doctor mexicano Federico Gómez, pionero en el estudio de la desnutrición la clasifica en:

• Leve

• Moderada

• Severa

Desnutrición leve

Los niños de 5 anos y especialmente los menores de 3 anos, integran el grupo de mayor vulnerabilidad y riesgo a enfermarse, en esta edad se presentan las tasas más elevadas de desnutrición. Se presentan los siguientes signos:

a) La pérdida o poca ganancia de peso.

b) El cuerpo se adelgaza.

c) Algunas veces aparecen otro signos, como desgano, pereza y problemas del estomago.

Desnutrición moderada

Se presentan otros signos y síntomas además de la pérdida de peso y la falta de crecimiento. Los cuales son:

a) Muy flaco y demacrado, con apariencia de viejito, como si solo fuera piel y huesos.

b) El vientre hinchado.

c) El pelo no tiene brillo, es ralo y se cae fácilmente.

d) Se mantiene decaído, cansado, irritable, llorón.

Desnutrición severa

La desnutrición severa se refiere al uso de la medición talla con edad. Se representan los siguientes signos y síntomas.

a) Hinchazón en las piernas y pies o en los brazos y manos o en la cara.

b) El pelo es ralo, parido, seco y con cabios de color en forma de bandas; se desprende fácilmente.

c) Piel pálida con manchas y se despelleja.

d) Se mantiene sin hambre, decaído, cansado, irritable y llorón.

Deterioro de medio Ambiente

Es el conjunto de daños que sufre el medio ambiente aumento de los gases tóxicos en la atmosfera, calentamiento global excesivo que altera lluvias y cosechas, derretimiento de los glaciares, lluvia acida que se origina porque destruye a los arboles que son los que consumen anhídrido carbónico para sacar a la atmosfera y devuelve oxigeno para que lo respiremos, residuos plásticos en los mares que hacen disminuir la cantidad de peces para consumo y un gran lista de otras alteraciones.

Causas

1) El efecto invernadero por la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera.

2) La tala inmoderada de arboles que desparecen grades bosques.

3) La contaminación de las aguas ya que son la principal causa del efecto invernadero.

4) Derretimiento de glaciares que aumentan el nivel del mar.

Contribuciones para evitar el deterioro ambiental

A. Usa focos fluorescentes (ahorradores).

B. Maneja menos camina mas, ahorras energía y haces ejercicio.

C. Desconecta los aparatos cuando no los utilices.

D. Tiende tu ropa al sol,

E. Usa los aparatos a su mayor capacidad.

F. Siembra arboles.

G. Consume comida orgánica.

H. Recicla más.

I. As conciencia a las demás personas acerca de los problemas ambientales.

Incendios forestales

Es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afecta los combustibles vegetales. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se va secando poco apoco. Este proceso provoca la emisión a la atmosfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene entonces un doble fenómeno; tanto a las plantas como al aire que las rodea se vuelve altamente inflamable, con lo que el riesgo de incendio se multiplica.

Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales.

 Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Son causados a veces por venganza o por pelea de terreno.

 Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15%-25% de los casos, la pérdida del control de las quemas agrícolas autorizadas, otras causas son las hogueras mol apagadas, quema de basura, trabajos forestales.

 Naturales: representan menos de un de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.

 Fuego de suelo o subsuelo: el fuego se pro paga por la materia orgánica en descomposición y las raíces.

 Fuego de superficie: el incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.

 Fuego de copas:

• Antorcheo: paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntal en algunos pies

• Copas pasivos: es el fuego que avanza por las copas de los arboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie.

• Copas activo: es el fuego que avanza por las coronas de los arboles independientes, solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30km/h.

Los incendios se pueden originar por:

Causa naturales: la más significativa y común es la caída de los rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando no están acompañados por lluvias.

Causas Antropicas: la presencia del hombre en los montes, bosques o en sus adyacencias, inevitablemente va acompañada de elementos, quehaceres o instalaciones que pueden ocasionar incendios.

Delictivas: ocultar o disimular delitos. Intencionalidad, vandalismo, etc.

Instalaciones: deficiencia en el tendido y mantenimiento de líneas eléctricas.

Accidentes: terrestres, aéreos, con equipos y maquinas de trabajo.

Otras: negligencias, descuidos, fumadores, juegos de niños, etc.

Efecto invernadero

Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmosfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte. En la tierra se da por las emisiones de ciertos gases como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Desarrollo sostenible.

Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Daly propone que una sociedad sostenible es aquella en la que

• Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.

• No se emite contaminante a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.

• Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

Los principales retos que plantea el desarrollo sostenible son:

La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el paneta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medio ambientales de hoy.

Estos son los problemas planetarios de hoy en día:

• Superpoblación y desigualdades.

• El incremento del efecto invernadero.

• Destrucción de la capa de ozono.

• Humanización de paisaje.

• Preservación de la biodiversidad.

• La erosión, la desertización y la destrucción de la selva.

Y escala local

• El sistema productivo.

• El agua.

• Los residuos domésticos.

• Suministro energético.

• El sistema de transporte.

Esta conciencia sobre los costos humanos y naturales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actividad de indiferencia que impero durante mucho tiempo sobre nuestro medio ambiente. Es así la importancia del desarrollo sostenible proviene tanto al hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica. Sin más criterio que el económico, tanto a escala local como planetaria, produzca graves problemas medioambientales que puedan llegar a ser irreversibles.

El desarrollo sostenible en lo ambiental, social y político.

L a política de desarrollo sostenible, en términos más amplios, se refiere a tres ejes: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Los resultados catastróficos podrían ser: tener ríos contaminados por los desechos mineros, escasez de agua para la agricultura, mayor pobreza económica o innumerables problemas socio ambientales que hagan inviables cualquier proyecto de desarrollo. Una sociedad sostenible es aquella en la que el crecimiento económico y el bienestar social van de la mano con un ambiente sano.

Cambio climático

Es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. En teoría son debidos a tantas causas naturales como antropogenicas. Por lo tanto cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.

Causas de los cambios climáticos.

Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia del mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación y a la dirección de los vientos y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que la influencia es mas sistemática que caótica pero también es cierto que el homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamiento internos según su criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Por todo eso el clima se le considera un sistema complejo.

Efectos en recursos y sectores:

 Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas.

 Transformación de permanentes a estacionales de lagos, ríos, y arroyos de alta montana, y humedales costeros.

 Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por lo tanto, de la pesca.

 Ardizacion del sur del territorio.

 Mediterraneizacion del norte del territorio.

 Mayor virulencia de los parásitos.

 Aumento de las especies invasoras.

 Disminución de 20% del agua de consumo.

 Plagas y enfermedades forestales.

 Aumento de una media de 50 centímetros el nivel del mar.

Riesgos naturales

 Aumento de la magnitud de crecidas fluviales.

 Aumento de deslizamiento de montanas.

 Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.

 Aumento de la contaminación del aire.

 Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.

La agricultura se resiente con el cambio climático:

La consiguiente reducción del rendimiento agrícola repercutirá gravemente en la capacidad de alimento mundial, en particular, habida cuenta del crecimiento demográfico y el mayor consumo de alimentos con más calorías a medida que suben los ingresos en los países de desarrollo.

El cambio climático tendrá un impacto negativo en la producción de alimentos, pues hará aumentar el precio el precio de los mismos y pondrá en peligro puestos de trabajos y medios de subsistencia en zonas rurales. El número de personas expuestas al riesgo del hambre podría ser entre un10% y un20% superior en2050: paralelamente, África y zonas de Asia meridional y América Central son las más expuestas a los riesgos del cambio climático. Se calcula que la población mundial ascenderá a 9.000 millones en 2050. Los expertos calculan que para ajustarse a esos cambios, el mundo tendrá que reproducir entre un60% y un 100% mas cereales y ganado.

El papel del comercio

Ahora bien, si aumentan la importación de cereales, los países con déficit alimentario tienen que pagar el precio. Los importadores podrían empeorar sus términos del comercio, si se juzgan lo necesario aumentar sus ingresos de exportación recurriendo a otras mercancías para costear la mayor importación de alimentos. Si los países con excedente alimentario vuelven a aplicar prohibiciones a la exportación como le hicieron frente al alza rápida de los precios en 2007-2008, aumentar las importaciones será aun más caro.

La agricultura de comercio en la adaptación

La agricultura representa el 14% de la emisión mundial de GEI y alrededor del 30%, si en el cálculo se incluye el desmonte para tierras de cultivo y la fabricación de agroquímicos. Casi el 80% de las emisiones de la agricultura, incluida en la deforestación, procede de países en desarrollo. El total de esas emisiones aumenta a medida que aumenta la oferta.

El principal obstáculo en el diseño de políticas para mitigar el impacto del clima en la agricultura consiste en medir, notificar y verificar (MNV) la reducción de emisiones, lo que puede resultar difícil en países donde hay millones de minifundistas y los sistemas reguladores son frágiles.

El papel del comercio en la mitigación:

A medida que aumenta el comercio también aumenta las emisiones y el volumen de ese aumento depende en medida de los medios de transporte. Minoristas de países desarrollados piden que los exportadores midan la huella de carbono el ciclo de vida de los productos alimenticios, pero como los métodos no están armonizados, encarecen el acceso en los mercados de los exportadores y confunde a los consumidores. La exportación de biocombustibles de los trópicos se ve restringida por los aranceles de importación. Dado que en término de energía y emisiones, el desempeño del etanol obtenido de la caña de azúcar es superior al de aquel que se produce del maíz, la liberación del comercio del primero redundaría en una oferta global más eficiente y mejoraría el equilibrio energético de los biocombustibles. Concertar esfuerzos para liberalizar el comercio establecido un marco apropiado contribuirá a reducir las emisiones de la producción agrícola y a mejorar la seguridad alimentaria, allanando las desigualdades regionales de acceso a los alimentos.

...

Descargar como  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt